Las ludotecas municipales de verano costarán entre 15 y 60 euros por quincena

Ludoteca Salamanca (Foto: De la Peña)

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba los precios para las ludotecas y el programa Concilia en verano, que incluye un servicio de comedor. Se pagará en función de la renta de las familias y existen varias bonificaciones.

Los precios establecidos para estas ludotecas del período estival consagran que el Ayuntamiento asuma el 65% del coste total del servicio, y el 35% restante lo aportan los usuarios a partir de cuotas que se establecen, con bonificaciones para determinadas familias y colectivos y con unos precios progresivos en función de la renta de los solicitantes.

 

Hasta 10.000 euros, familias con menores extranjeros y otros casos estarán exentos de pagar la cuota; las familias numerosas tendrán una bonificación del 50%. Se establecen 15, 30 y 60 euros por quincena en función de los tramos de renta a partir de esos 10.000 euros, entre 10.001 y 20.000 y de 20.001 en adelante.

 

El PSOE ha decidido votar a favor y dar su apoyo a los nuevos precios porque se ha introducido la progresividad fiscal en los precios de las ludotecas de verano, que incluyen el comedor escolar para los alumnos inscritos. "Se establece el principio de que pague más quien tenga más", y ha pedido introducir la progresividad en más servicios. Con todo, José Luis Mateos ha vuelto a pedir que se estudie la posibilidad de garantizar a los menores que participan en estos programas tres comidas al día para evitar situaciones de malnutrición. "En el programa del Ayuntamiento sólo se garantiza una comida al día, y estamos hablando del período estival que ya no haya comedores escolares", ha dicho con el objetivo de prevenir situaciones de malnutrición.

 

El equipo de Gobierno ha explicado que sólo se procede a dar una comida en este servicio de ludoteca porque no hay situaciones de malnutrición comprobadas en Salamanca, al menos, las asociaciones con las que colabora el Ayuntamiento no tienen constancia de casos de este tipo.

 

Ciudadanos ha dado su voto a favor "porque se nos ha hecho caso" y se tendrá en cuenta la capacidad económica de las familias a la hora de fijar los precios públicos y será progresivo, y porque se ha llevado previamente a varias comisiones para ajustar los precios.