'Las llaves de la ciudad' mostrarán las reliquias del Convento de las Madres Dominicas
Cyl dots mini

'Las llaves de la ciudad' mostrarán las reliquias del Convento de las Madres Dominicas

Convento de las Dueñas (Foto: T. Navarro)

La directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha acudido al acto junto a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidad, Ana Suárez

El Convento de las Madres Dominicas de Salamanca cumple 600 años. La directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidad y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, han presentado los actos conmemorativos del VI Centenario del mismo.

 

Con una comunidad formada por 26 hermanas, su vida es de silencio, oración y trabajo, se ganan el pan como cualquier persona de condición humilde, la repostería es su fuerte... aunque temen, que con el paso del tiempo esta vocación termine por desaparecer. "Apenas hay vocaciones, el ambiente es frío, laico, lo que ocurre en Europa no es general, en latinoamérica están surgiendo muchas vocaciones", aseguran.

 

La Junta de Castilla y León ha aportado para la ocasión un cuadro réplica de una de las obras presentes en el Museo de Salamanca, 'Sor Teresa Chikaba y su confesor', un cuadro anónimo del Siglo XVIII, en un estado de conservación "dificultoso", pero que contiene un importante valor artístico y documental vinculado al proceso de canonización de Sor Teresa, "se suma al ámbito de la sala dedicada a 'La negrita' para profundizar en la historia", ha asegurado la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.

 

Sor María Eugenia conoce todos estos detalles y muchos más porque se encargó de reescribir la biografía de sor Teresa Juliana de Santo Domingo para aportarla dentro de los documentos exigidos en el proceso de canonización. En estos momentos aunque Teresa Chikaba es llamada por muchas personas venerable, aun es Sierva de Dios.

 

Chikaba tiene muchas virtudes y su vida no quedó en el olvido para las dominicas, que en 1810, cuando los franceses demolieron el antiguo convento que estaba situado cerca de la iglesia de San Blas, cogieron sus restos y los trasladaron al otro monasterio de dominicas que entonces había en Salamanca, el actual de Nuestra Señora de la Consolación. El siguiente traslado de los restos de La Santa Negrita, fue en 1961, cuando se colocaron en el muro de al lado del coro, tras una lápida de mármol negro.

 


'LA NEGRITA'

Una de las protagonistas del centenario es la figura de Sor Teresa Juliana, conocida como 'La Negrita de la Penitencia' o 'Chikaba', su nombre original. Se trataba de una princesa africana nacida en 1676 en Ghana, que fue esclavizada y traída a España a los 9 años.

 

En esa situación residió en Madrid hasta que en el año 1703 tomó los hábitos y llegó a Salamanca, al convento de Las Dueñas, donde vivió hasta su fallecimiento, feliz de haberse consagrado a Dios. Hoy sus restos se encuentran en el mencionado convento salmantino, donde cuenta con una sala dedicada a su obra y denominada 'La Negrita de la Penitencia'.

 

En Salamanca, se inició el proceso de canonización, impulsado en 1996 por la Orden de Predicadores, en la Asamblea Africana de Pretoria (Suráfrica) en 1996 y fue clausurado el 12 de noviembre de 2003 por el obispo don Carlos López Hernández.

 

Por tal motivo, en el acto se entregó copia del cuadro 'La Negrita de Salamanca y su Confesor, realizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que será expuesto de manera permanente en el convento, donde actualmente residen veintiséis religiosas dominicas.