"Las listas para ser trasplantados no se reducen y cada año fallecen pacientes a la espera de un órgano"

Lo cuenta Víctor Sagredo Meneses, Coordinador de Trasplantes en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en el Día Nacional del Donante de Órganos. "A pesar de nuestros excelentes resultados los órganos donados siguen siendo insuficientes".

Víctor Sagredo Meneses, Coordinador de Trasplantes en el hospital (Foto: T. Navarro)

En estos días hemos visto el tremendo esfuerzo de los profesionales del Complejo Asistencial de Salamanca por contener la pandemia de Covid-19, y también han sido capaces de continuar con la donación y trasplante en los casos más complicados.

 

La actividad de trasplantes se ha mantenido durante la fase aguda de la epidemia, a pesar de la tensión que ha sufrido el sistema público de salud y España ha logrado realizar 274 trasplantes de órganos de 127 donantes desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo.

 

En lo que se refiere a Salamanca, en 2019 se implantaron un total de 64 riñones. De ellos, 15 de vivo (uno cruzado) y 49 de cadáver (41 solo riñón y 8 de pancreas-riñón), y se realizaron 25 extracciones con 3 en asistolia.

 

En 2020 la actividad se ha reducido. Se han hecho 10 implantes con 2 de vivo y 8 de
cadáver (todos sólo de riñón) y 7 extracciones con 4 de asistolia. Ahora que las UCIs están menos saturadas y los casos de COVID-19 se están reduciendo, se reanudará la actividad de donación y trasplante con el mismo éxito y energía de siempre.

 

-¿Cómo funciona la Unidad de Trasplantes en el Complejo Asistencial?

-"La Unidad de Coordinación de Trasplantes se trata de una Unidad funcional que tiene como objetivo primordial optimizar los procesos de donación y trasplante de órganos que tienen lugar en el Complejo Asistencial colaborando con los equipos encargados de la obtención de órganos y tejidos y del implante de los mismos, garantizando en todo momento la calidad del proceso.

 

Para realizar esta labor primordial desarrolla múltiples funciones. La principal es el desarrollo logístico del procedimiento de donación y trasplante con la detección,  mantenimiento y valoración del donante,  solicitud familiar de la donación y la coordinación junto con la oficina autonómica y nacional de los procesos de extracción y trasplante.

 

En nuestro Complejo es fundamental además la labor de la enfermera de coordinación en la valoración y seguimiento de los candidatos  trasplante de páncreas-riñón y  trasplante renal de donante vivo.

 

Finalmente, aunque no menos importante, el equipo de coordinación desarrolla otras múltiples funciones, entre las que se encuentran la motivación y formación del personal sanitario y no sanitario, la concienciación social a la población general, asesoría a los órganos de dirección en materia de donación y trasplante, adecuación normativa, relaciones con los medios informativos y el estudio e implantación de nuevos programas.

 

En definitiva y como comenté anteriormente desarrollamos todas aquellas actividades orientadas a la mejor de los procesos de donación y trasplante de órganos colaborando con los equipos encargados de la obtención de órganos o tejidos y del implante de los mismos, garantizando en todo momento la calidad del proceso".

 

-¿Cuántas personas trabajan en ella?

-"Actualmente en la Unidad de Coordinación de Trasplantes trabajamos dos médicos a tiempo parcial, que desarrollamos nuestra actividad laboral habitual en el Servicio de Medicina Intensiva y dos enfermeras que tienen dedicación exclusiva a la Coordinación". 

 

-¿Cuántos trasplantes se han realizado en el hospital de Salamanca?, ¿Destacan por ello?

-"El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca fue pionero en el desarrollo de programas de trasplante de órganos sólidos de la Comunidad. Comenzó la realización de trasplante renal en el año 1983, siendo el primer centro trasplantador, y  habiendo realizado en la actualidad cerca de 1300 trasplantes.

 

En el año 2009 se pone en marcha el programa de trasplante de páncreas-riñón. En la actualidad se han realizado 80 implantes, damos cobertura a toda la población de Castilla y León y Extremadura y somos una de las Unidades con mayor actividad a nivel nacional. Además desde enero del año 2014 además somos centro de referencia de trasplante páncreas-riñón del Sistema Nacional de salud.

 

A finales del año 2011 comienza a funcionar el programa de trasplante renal de donante vivo. Igualmente somos el único centro que realiza este tipo de actividad en la Comunidad con unos 70 trasplantes realizados y además somos de los pocos centros a nivel nacional que crecen en este tipo de actividad en los últimos años. 

 

Finalmente y en lo que se refiere a trasplantes de órganos sólidos en el año 2018 se inicia la extracción y trasplante de órganos en asistolia o a corazón parado, modalidad de extracción que está permitiendo incrementar los donantes de forma significativa en toda España.

 

Además de trasplantes de órganos sólidos el Complejo Asistencial tiene una importante actividad de implante de tejidos, principalmente corneas con unas 10-15 corneas anuales y tejido osteotendinoso. A destacar la actividad de Implante de Progenitores Hematopoyéticos,  el Complejo Asistencial es el único centro autorizado en la Comunidad para la realización de Trasplante Alogénico no emparentado, del que se realizan de media 20 anuales y es el principal centro para la realización de Trasplante Alogénico Emparentado (40-50 anuales) y Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos (60-70 anuales)".   

 

-¿En qué tipo de casos se toma la decisión de trasplantar?

-"El trasplante de un órgano consiste en la sustitución de un órgano enfermo por un órgano sano o parte de él procedente de otro individuo y se realiza en aquellas situaciones en las que existe el fallo o insuficiencia de un órgano, sin capacidad de recuperación y sin otra alternativa de tratamiento".

 

-¿Son suficientes los órganos donados a la capital?

-"A pesar que nuestro país es líder desde hace más de 30 años en donación de órganos y es el país del mundo donde se hacen más trasplantes y es más probable ser trasplantado, las listas de pacientes en espera de ser trasplantados no se reducen de manera significativa y cada año fallecen pacientes en espera de un órgano. 

 

Esto indica que a pesar de nuestros excelentes resultados los órganos donados siguen siendo insuficientes y es necesario no solo mantener sino incrementar esta actividad tan importante y dependiente de nuestra solidaridad". 

 

Víctor Sagredo Meneses, Coordinador de Trasplantes en el hospital (Foto: T. Navarro) 

 

-¿Cuántas donaciones se han hecho?

-"La actividad de donación de órganos se inicia en el Hospital Virgen Vega a principio de la década de los 80 y en el momento actual en nuestro Complejo Asistencial se han realizado más de 500 extracciones multiorgánicas.

 

Es importante resaltar que en los últimos 15 - 20 años nos mantenemos entre los hospitales de la Comunidad que más donaciones realizan con cifras muy por encima de las medias Comunitarias y Nacionales". 

 

-¿Qué tipo de trasplantes realizan?

-"Como ya describí anteriormente en nuestro Complejo Asistencial se realizan Trasplante renal de cadáver y de vivo, trasplante de páncreas-riñón y páncreas aislado, trasplante de progenitores hematopoyéticos e implante corneal, de tejido osteotendinoso y tejido cardiovascular". 

 

-¿A qué tipo de personas? (edad, sexo…)

-"Salvo el caso de trasplante de progenitores hematopoyéticos, en el que se realiza actividad pediátrica, en el resto de casos se realiza únicamente en población adulta. En el caso del riñón un 70% de los pacientes trasplantados tienen más de 55 años, con un porcentaje cada vez mayor de pacientes trasplantados por encima de los 70 años y con un ligero predominio de los varones".  

 

-¿Cuáles son los trasplantes más habituales?

-"En nuestro Complejo Asistencial, al igual que en el resto del país, los trasplantes más frecuentes son el de médula ósea o progenitores hematopoyéticos y el órgano sólido que más se trasplanta es el riñón".

 

-En su caso, ¿cuál es su labor? 

-"En mi caso particular la actividad asistencial habitual la realizo en el Servicio de Cuidados Intensivos dedicándome a la Coordinación de trasplantes a tiempo parcial. Mis labores en la Coordinación son similares a las descritas anteriormente. Soy el referente para los órganos directivos y el resto de personal facultativo y no facultativo en el tema de trasplantes y el contacto para los medios de comunicación y las asociaciones de enfermos. Con el resto de compañeros de la Coordinación nos encargamos de la formación y difusión organizando cursos, charlas y conferencias para los compañeros y la población general.

 

Finalmente y como labor fundamental somos los responsables de la coordinación en el momento que surge un proceso de donación y trasplante.

 

Tras  recibir una alerta de donación valoramos al posible donante, colaboramos en el diagnóstico y el mantenimiento del mismo y nos encargamos de realizar la entrevista familiar y el apoyo en el duelo a la familia. Tras recibir el consentimiento familiar somos los responsables de coordinar un equipo amplísimo de profesionales de dentro y fuera del hospital para realizar la extracción incluyendo el contacto con la Organización Nacional de Trasplante para la búsqueda de los receptores idóneos para los órganos según criterios que ya están preestablecidos.

 

Finalizada la extracción somos los responsables del adecuado embalado de los órganos en recipientes estériles y contenedores con frio y el envío de los mismos  por carretera o mediante aerotaxi, dependiendo del tipo de órgano y distancia, a los diferentes Hospitales en donde se realizarán los implantes.

 

En el caso de la realización de un trasplante en el Hospital los coordinadores somos quienes recibimos la oferta y comunicamos a los equipos médicos y quirúrgicos la misma. Si el órgano es apropiado para uno de nuestros receptores coordinamos la llegada del órgano con la llegada de los equipos quirúrgicos y el receptor y coordinamos la realización del acto quirúrgico del trasplante".      

 

-¿Va a mejorar de cara al nuevo hospital?

-"La actividad de donación y trasplante de órganos es la única actividad médica en la que dependemos no solo de adecuados equipos humanos y técnicos sino también de la solidaridad de la sociedad y su papel es fundamental en el desarrollo del programa.

 

El nuevo Hospital mejorará sin duda los aspectos de infraestructura, equipación y espacio, aunque estos no han sido nunca aspectos limitantes y por tanto la actividad se mantendrá básicamente en  los mismos parámetros que actualmente con las consiguientes mejoras que el desarrollo de los programas actuales puedan conllevar".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: