Las listas de espera quirúrgica del Hospital de Salamanca se reducen por debajo de 6.000 pacientes

El descenso en 6.475 pacientes que esperaban intervención se ha producido en todos los hospitales de Castilla y León, excepto en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

La lista de espera quirúrgica ha descendido un 20 por ciento en el último año en los hospitales de Castilla y León, que han pasado de 32.467 pacientes que esperaban intervención quirúrgica el pasado mes de junio 2016, a las 25.992 a 30 de junio de 2017, tal y como ha explicado del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que ha valorado muy “positivamente los datos”.

 

El descenso en 6.475 pacientes que esperaban intervención se ha producido en todos los hospitales de Castilla y León, excepto en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; un hecho que no preocupa al consejero de Sanidad pues dice que el hospital palentino solo tiene una tasa de demora media de 25 días, “por lo que el aumento no es significativo”.

 

Asimismo, ha valorado que tasa de demora media se ha reducido significativamente en hospitales como el del Bierzo (un 44% menos) o el Clínico de Valladolid (un 41%). Dice Sáez Aguado que el descenso de este indicador se ha producido en todos los hospitales, con excepción del Complejo de Salamanca. El consejero ha restado importancia al dato, ya que “solo” ha incrementado un día de demora, mientras que el número de pacientes en lista de espera se ha reducido un 16% (1.111).

 

Ha destacado “resultados muy positivos” en Segovia (con una reducción de la demora media en un 26%), el de Soria que ha logrado reducir la demora hasta el 21,8%, o los hospitales Clínico de Valladolid y el del Bierzo, con una caída del 18%. Esta reducción se ha producido en 12 de las 14 especialidades, tan solo cirugía general y digestiva y cirugía maxilofacial han aumentado su tiempo de demora a 75 y 82 días, respectivamente. Las que más beneficiadas salen a tenor de los últimos datos son cirugía cardiaca con un 45 por ciento de reducción en el tiempo de espera y traumatología (un 14 por ciento menos)

 

El tercer indicador que ha analizado ha sido el de los pacientes con prioridad 1, que en ningún caso han esperado más de treinta días para ser intervenidos quirúrgicamente, con un descenso en la demora media de 10 días.

 

El consejero de Sanidad ha ofrecido más datos. En 2016 los hospitales de Sacyl realizaron 167.448 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 7.932 más que en 2015. Contestando a las críticas vertidas por los partidos de la oposición sobre la supuesta privatización de la Sanidad, Antonio María Sáez ha asegurado que el 97,3% de las intervenciones se hicieron con recursos públicos y tan solo un 2,7 de las operaciones realizadas en la Comunidad se derivaron a centros privados.

 

El máximo responsable de la Sanidad castellano y leonesa cree estas cifras permitirán cumplir el objetivo propuesto por el Plan Perycles, que recogía para finales de año que la lista de espera fuera de 25.500 pacientes. A 30 de junio de 2017 el número es de 25.992, lo que hace que el consejero sea optimista. Asimismo, la previsión es que en el conjunto de Castilla y León la media de demora sea de 71 días, un dato que cree que se superará. En diciembre de 2019, esta demora no deberá superar los 65 días. Antonio María Sáez dice que esta premisa ya se cumple en diez de los 14 hospitales de la región.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: