Las listas de espera 'ocultas' de Salamanca: un año para una mamografía y año y medio para una endoscopia

Más de 2.500 salmantinos esperan por una prueba dianóstica una media de casi cuatro meses. Y un total de 24.000 está pendiente de las diferentes lista de espera de pruebas, consultas o quirúrgica.

La publicación detallada de los datos de las listas de espera en la Sanidad pública de Castilla y León, con un desfase de casi 9.000 pacientes con respecto a las cifras oficiales, han dejado al descubierto algunos datos menos conocidos. Además de la habitual estadística sobre las operaciones quirúrgicas pendientes, hay otras listas de espera relativas a las consultas especializadas y a las pruebas, y dejan datos alarmantes.

 

El encargado de desvelarlos ha sido el PSOE de Salamanca, que ha convocado este día 1 de agosto para dar a conocer la situación global. En cifras, se resume en que 24.074 salmantinos están pendientes de una operación, consulta o prueba diagnóstica para resolver dolencias o problemas de salud. Es el 7,41% de la población total de la provincia.

 

En pruebas diagnósticas, 2.562 pacientes están en lista de espera para alguna en el Hospital de Salamanca, con una demora media de 147 días, cinco meses. Entre otras, hay 1.396 personas esperando por una ecografía, 795 por una resonancia magnética, 215 por un TAC... Esperan entre 115 y 140 días, es decir, en torno a cuatro-cinco meses. Es particularmente grave el caso de las mamografías. A día de hoy, hay 156 pacientes en lista de espera y la demora media es de 303 días: casi un año para una prueba fundamental en la prevención.

 

En lista de espera quirúrgica hay 5.531 personas esperando una operación, un 1,7% de la población. Esta estadística es más conocida ya que se publica trimestralmente, pero ha empeorado porque ha repuntado en los últimos meses: en abril eran poco más de 4.400 los pacientes pendientes de operar. La demora media actual es de 110 días, tres meses y medio.

 

Y, por último, está la lista de espera de consultas, la más abultada de Salamanca con 15.981 pacientes: uno de cada veinte salmantinos están 'apuntados' en esta lista. La espera media supera los 100 días, tres meses y medio.