Las listas de espera del Hospital de Salamanca siguen siendo las peores de Castilla y León

Hay más pacientes pendientes de una operación que hace un año, hasta 6.500, y también esperan más tiempo; la única buena noticia, que se reduce el número de pacientes pendientes de las operaciones más prioritarias y el de los que esperan más de lo debido.

Las listas de espera siguen siendo un importante problema en el Hospital de Salamanca, donde las cifras no terminan de lograr una mejoría global. De hecho, y pasado un año del plan de choque contra la demora quirúrgica, el número de pacientes pendientes de una operación es mayor, también tienen que esperar más días y sólo ha mejorado la lista de espera de los casos más urgentes. Un balance insatisfactorio incluso para Sacyl.

 

Los datos autonómicos en este último año son mejores, según ha dado a conocer la consejería de Sanidad: son 4.000 pacientes menos en las listas de espera. Pero la excepción a la ligera mejoría sigue estando en Ponferrada y Salamanca. De hecho, los datos globales continúan condicionados por la situación de los hospitales de Salamanca y de El Bierzo, si bien son los dos hospitales con mayor reducción de su demora media en el último trimestre: Salamanca en 27 días y El Bierzo en 92. Estas tendencias permiten prever que pueden cumplirse los objetivos de Perycles para 2017: 25.500 pacientes en espera y demora media de 71 días.

 

Sin embargo, esa es de las pocas noticias buenas, y lo es a medias. Si comparamos los datos de marzo de 2016 con los de marzo de 2017, hay más pacientes en lista de espera que ya rondan los 6.500 entre todos los niveles de prioridad. También esperan más en general, hasta 140 días en las operaciones menos urgentes (125 hace un año), 132 en las de nivel 2 (106 hace un año) y 13 días en las operaciones más prioritarias, por los doce de hace un año. Además, las operaciones más sencillas tiene a 1.355 personas esperando más allá de los 180 días que marca la normativa.

 

Esta mejoría en la espera de las operaciones más prioritarias se suma a la reducción drástica de la lista de espera en las de nivel 2; hay 1.465 pacientes esperando por los 1.475 de hace un año, pero ante todo son mucho menos los que esperan más allá de los 90 días, lo marcado como máximo por la ley: 117 por los 637 de hace un año. Además, el 100% de los pacientes pendientes de una operación de máxima prioridad son operados antes de 30 días, el límite legal.