Las listas de espera de Salamanca se disparan en verano con 743 personas más pendientes de una operación
Cyl dots mini

Las listas de espera de Salamanca se disparan en verano con 743 personas más pendientes de una operación

Operación robot Da Vinci en el hospital de Salamanca (Foto: T. Navarro)

El número de pacientes en lista de espera se incrementa de manera notable, especialmente entre los casos más levesw, y también aumenta la demora media: se espera hasta 4 meses.

Las listas de espera han vuelto a desbordarse en verano. Es un fenómeno que, no por conocido, se repite cada año pero que deja una situación muy grave en el caso del complejo hospitalario de Salamanca. Justo al contrario que el global de Castilla y León, donde las listas de espera se reducen. Las cifras son elocuentes: 5.533 personas están esperando a fecha del 30 de septiembre por una operación, 743 más que el 30 de junio. De ellas, la mayoría son procesos catalogados como de menor prioridad, pero es que hay 3.950 personas pendientes de quirófano para alguna operación de este tipo, y otras 1.430 de prioridad '2'. En ambos casos, esperan hasta 124 días, por los 99 de principio de verano.

 

Según los últimos datos de Sacyl, la lista de espera quirúrgica del hospital de Salamanca ha crecido en el último trimestre. El complejo salmantino es el que más casos acumula, aunque por su tamaño siempre ha sido el centro con mayor incidencia en esta estadística. Por relevancia, los casos de prioridad '1', operaciones que no pueden esperar, han pasado de 148 a 153 y de 12 a 13 días de demora. El 100% de los casos se opera antes de los 30 días que marca la ley.

 

La situación de los casos más graves es positiva, no así el de de las operaciones con prioridad '2' y '3'. Los de nivel '2' pasan de 1.251 a 1.430, y la demora pasa de 99 días de media a 123. El dato de la espera es muy negativo: por ley, nadie debería esperar más de 90 días para una operacíon de este tipo, pero sólo se cumple en el 40% de los casos en Salamanca: 859 pacientes esperan más.

 

Y en las operaciones de prioridad '3', se pasa de 3.391 pacientes a la espera de cirugía a 3.950, un incremento muy notable, y la espera pasa de 99 a 123 días. El 75% de los pacientes es operado antes de los 180 días de límite legal, pero todavía uno de cada cuatro enfermos pendientes de una operación en el hospital de Salamanca.