Las 'líneas rojas' de Castilla y León para la Semana Santa: cierre, reuniones de 4 y a casa a las diez
Cyl dots mini

Las 'líneas rojas' de Castilla y León para la Semana Santa: cierre, reuniones de 4 y a casa a las diez

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, lavándose las manos antes de la rueda de prensa. Foto: Ical

La Junta tiene algunas posturas innegociables para el consejo interterritorial que decidirá las medidas dde la Semana Santa: reuniones de 4 personas y toque de queda a las 22.00 horas, inamovibles.

Ya lo manifestó hace unos días y lo ha vuelto a hacer: la Junta de Castilla y León considera innegociables varias medidas para la próxima Semana Santa. Mientras se acerca el día de la decisión, prevista para este miércoles en el Ministerio de Sanidad, el gobierno regional ha reiterado que hay tres restricciones que son intocables: el cierre perimetral, el límite de cuatro personas en reuniones y el toque de queda a las diez de la noche.

 

Y eso, a pesar de que este lunes ha empezado una desescalada que será muy poco a poco, y que de hecho podría no moverse más hasta después de Semana Santa. Entre las condiciones del acuerdo nacional, no revisar medidas desde dos semanas antes de las celebraciones, con los días festivos el fin de semana del 1,2, 3 y 4 de abril y el inicio de vacaciones escolares desde el 26 de marzo. Calendario que entraría de lleno en las dos semanas de aproximación. Estas son las medidas para Semana Santa.

 

Este miércoles, de nuevo, la Junta ha abogado por mantener la limitación a cuatro personas de reuniones de domicilios. En estos momentos, Gobierno y autonomías se mueven entre los 4 y 6 como límite para las reuniones, pero está claro que la Junta prefiere el número inferior. Pero es que, además, Castilla y León podría cambiar una norma clave para la Semana Santa y reducir de seis a cuatro personas las máximas en mesa en una terraza o en el interior de un bar o restaurante.

 

En estos momentos, es legal estar seis en una terraza o en la mesa de un restaurante en interior, cuando en casas sólo se puede estar cuatro. La comisión interterritorial con las medidas para toda España tiene que modular entre cuatro y seis el máximo de personas en reuniones y la Junta ha pedido que se concrete para adaptarse si es necesario.

 

"El nivel de alerta sigue siendo máximo", ha insistido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igega, quien, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han detallado que dentro de su propuesta de restricciones para Semana Santa entra también mantener el toque de queda que actualmente está marcado a las 22.00 horas en la Comunidad.

 

En este sentido, Casado ha confiado en que esta semana en el Consejo Interterritorial se llegue finalmente a un acuerdo en torno a las medidas que deben adoptar las autonomías ante la Semana Santa y sobre las que la Comunidad defiende, además de la limitación horaria, mantener el cierre perimetral de las autonomías. Esto es algo en lo que hay práctica unanimidad: sólo Madrid, Galicia, Cataluña y las islas no lo aceptan.

Noticias relacionadas