Las leyes de La Alberca... hace cinco siglos

(Foto: Cynthia Duarte)

Una publicación de la Diputación de Salamanca recoge las ordenanzas históricas de La Alberca y sus alrededores.

El servicio de publicaciones de la Diputación de Salamanca ha editado 'Ordenanzas de La Alberca y sus términos Las Hurdes y Las Batuecas', un libro que recoge un corpus jurídico de la sierra salmantina que se aprobó hace 500 años.

 

Esta obra ahora presente en librerías mostrará a los lectores cómo la sociedad de La Alberca y su entorno se reunió el 17 de septiembre de 1515 para aprobar en los pórticos de su iglesia un documento que rigió hasta “bien entrado” el siglo XVII.

 

Así lo han destacado el delegado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, al alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, y el experto y responsable de esta publicación, José Luis Puerto.

 

“Se trata de un texto muy importante para los investigadores, los historiadores, los antropólogos, los interesados en la religiosidad popular o en la sociedad de la época”, ha apuntado José Luis Puerto, quien ha puesto como ejemplo usos de la época como la ordenanza que exige al carnicero del pueblo que entregue un toro al pueblo el día de la loa.

 

También ha puesto de relieve otras decisiones tomadas en la época como los pagos en vino si se incumplían algunas de estas normativas, que afectaban a usos como los del agua, los molinos, las colmenas, el arbolado o las propiedades rústicas.

 

Esta obra, que tiene una tirada inicial de 350 ejemplares y que está a la venta al precio de cuatro euros, recoge unas ordenanzas que afectan no solo a La Alberca sino a sus alrededores como el valle de Las Batuecas o a zonas de las Hurdes.