Las 'joyas' de la liquidación inmobiliaria de Popular en Salamanca

Piso en la Plaza Mayor en venta en el portal inmobiliario de Popular.

La inmobiliaria del Popular tiene una docena de pisos en la capital que se reparten entre nuevas promociones e inmuebles de alto valor. Santander, su nuevo dueño, quiere liquidar la cartera inmobiliaria del banco con importantes rebajas.

Un piso de 80 metros cuadrados, en plena Plaza Mayor y recién reformado. Esta es la 'joya' de la cartera inmobiliaria de Popular en Salamanca, una pieza que lleva tiempo en el mercado y que puede estar entre las que Santander, el nuevo propietario del quebrado banco, rebaje para hacer caja y liquidar los ingentes activos inmobiliarios que acumuló durante años antes de dejar de ser viable hace unas semanas y acabar en manos del banco cántabro por un euro.

 

Tras la compra de Popular, Banco Santander incorporó a su balance activos improductivos ligados al sector inmobiliario por importe de 29.800 millones de euros, una cifra desorbitada que está detrás de los problemas que arrastraron a Popular a la quiebra. Para equilibrarlo, Santander tiene intención de desprenderse de la mitad de estos activos ligados al ladrillo en un plazo de 18 meses, para alcanzar unos niveles poco relevantes en 3 años: el banco cántabro se deshizo de un 60% dde su exposición inmobiliaria en menos de cinco años.

 

Dada la celeridad con la que Banco Santander pretende reducir su exposición inmobiliaria, fuentes del sector aseguraron que la entidad presidida por Ana Botín deberá vender estos activos con unos descuentos que oscilarán entre el 30% y el 40% de su valor. Así, explicaron que el valor de los activos cuando una entidad entra en proceso de resolución difiere de cuando estaba a pleno rendimiento y se reduce signicativamente.

 

En esa cartera de valores inmobiliarios de dudoso valor está compuesta en Salamanca por cerca de un centenar de pisos, 38 oficinas, trece naves y otras 74 propiedades entre garajes y trasteros. Lo lógico es que se desprenda primero de aquello con menos valor de mercado, como pueden ser pisos en promociones recientes o peor situados, propiedades de menor valor como los garajes o muchos locales comerciales en promociones fuera de la capital. Será a todos estos activos a los que aplique los mayores descuentos.

 

Más salida tienen los pisos en Salamanca, aunque la docena que tiene en su portal inmobiliario, Aliseda, parten de los 105.000 euros. En la cima están dos pisos en el entorno de la Plaza Mayor. Uno, en la propia Plaza, por 325.000 euros; y otro en la plaza del Mercado Central, de 165 metros cuadrados y tres dormitorios, por 421.000 euros. Dos inmuebles en zonas inmejorables que, quien sabe si con un buen descuento, son las joyas de la cartera inmobiliaria del extinto banco.

 

Otro capítulo que tendrá que resolver es el de su flamante sedeAhora habrá que ver si cambia del 'rojo Popular' al 'rojo Santander'. Por ahora mantendrá la marca, pero la intención del gigante cántabro es integrar la estructura de Popular y que sea Santander. Hace poco, precisamente, el Santander ha estrenado una flamante sede en la plaza del Liceo en lo que fueron las oficinas de Banesto en Salamanca.