Las iniciativas populares, el 'talón de Aquiles' de la participación ciudadana en Salamanca
Cyl dots mini

Las iniciativas populares, el 'talón de Aquiles' de la participación ciudadana en Salamanca

Pilar Moreno y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca.

Ganemos plantea que los ciudadanos puedan presentar mociones al pleno con un 1% de las firmas de la población de Salamanca: actualmente se exige el 10%.

Ganemos Salamanca se ha propuesto dar un cambio a las iniciativas populares, una fórmula que permite a los ciudadanos plantear propuestas para la ciudad y que se debatan en los órganos municipales como si fueran mociones. En este momento, quienes quieran plantear una iniciativa de este tipo tienen que acompañar un número importante de firmas, un 10% de la población de la ciudad, lo que en la práctica hace imposible que salga ninguna propuesta adelante por este método.

 

Para cambiar esta situación, Ganemos va a llevar al pleno una moción para facilitar la participación de la ciudadanía y propone incluir en el orden del día de los plenos “cualquier moción de iniciativa popular, suscrita por al menos el 1% de los vecinos (hasta ahora es requerido el 10%) que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, con el fin de promover una efectiva participación ciudadana en los asuntos municipales.

 

Ese 1% rebajaría de manera notable la exigencias de firmas para que los ciudadanos consigan que el pleno debata como una moción más propuestas de interés común.

 

En España la iniciativa popular legislativa setá regulada en la Constitución española, que prevé la iniciativa popular; se requieren 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos. Se establece que el plazo para la junta de firmas tenga una duración de 9 meses. El Estado compensa a los promotores los gastos realizados en la difusión y recolección de firmas, siempre que se alcance el número de firmas requerido y se inicie la tramitación parlamentaria. En cuanto a los temas, no se puede reforma ninguna ley tributaria.