Las infecciones por VIH-1, más virulentas cuando se transmiten mediante coito vaginal
Cyl dots mini

Las infecciones por VIH-1, más virulentas cuando se transmiten mediante coito vaginal

Asistente de laboratorio analiza una infección peligrosa. VIH, sida, investigación

La reducción de las células T auxiliares al principio de la infección se asocia con cepas más virulentas.

Una nueva investigación sugiere que el VIH-1 es más virulento cuando se transmite a través del coito vaginal que a través del coito anal, debido a los cuellos de botella en la transmisión, según publican en la revista 'PLOS Pathogens'.

 

Estos cuellos de botella en la transmisión introducen presiones de selección, u oportunidades de evolución que dan lugar a un virus más apto. Se dice que un patógeno que causa una enfermedad más grave es más virulento, y las cepas más aptas tienden a ser más virulentas.

 

La reducción de las células T auxiliares al principio de la infección se asocia con cepas más virulentas. Sin embargo, no se ha descrito previamente cómo se manifiestan estos cambios en los diferentes grupos de riesgo.

 

Para comprender mejor las diferencias en la aptitud del virus relacionada con la transmisión en los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y en las personas que practican el coito pene-vaginal, los investigadores analizaron los recuentos de células T cotejando los datos recogidos previamente en grandes estudios sobre individuos infectados por el VIH, tanto HSH como no HSH.

 

Pudieron recopilar datos de 340.000 individuos infectados de diversas etnias de más de 25 países. Ananthu James y Narendra Dixit, del Indian Institute of Science (India), autores del estudio, descubrieron que las infecciones transmitidas a través del coito pene-vaginal se correlacionaban con recuentos de células T más bajos que en el grupo de riesgo de HSH, lo que sugiere una mayor presión selectiva en la transmisión y, a su vez, da lugar a cepas más virulentas que en la transmisión por HSH.

 

Sin embargo, el estudio estaba limitado por su dependencia de conjuntos de datos a nivel de población que no podían dar cuenta de los comportamientos específicos que aumentaban o disminuían el riesgo de infección ni estratificar las infecciones no transmitidas sexualmente en ninguno de los grupos de riesgo.

 

Se necesitan más estudios para analizar los datos de transmisión e infección a nivel individual. Según los autores, "se espera que los cuellos de botella en la transmisión impulsen la evolución del VIH-1 e influyan en el diseño de las estrategias de prevención. Los cuellos de botella se ven afectados por el modo de transmisión".

 

"Dado que los distintos grupos de riesgo tienden a utilizar diferentes modos de transmisión predominantes, es posible que las cepas del VIH-1, directamente afectadas por los cuellos de botella, hayan evolucionado de forma diferente en los distintos grupos --añade--. Estos hallazgos tienen implicaciones para nuestra comprensión de la patogénesis, la evolución y la epidemiología del VIH-1".

 

Dixit añade que "los diferentes modos de transmisión del VIH de un individuo a otro pueden ejercer diferentes cuellos de botella sobre el virus. El análisis de las mediciones tempranas del recuento de CD4 de más de 340.000 pacientes revela que las cepas del VIH transmitidas son más virulentas en los individuos heterosexuales que en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, lo que podría afectar de forma diferente a la epidemia del VIH en estos grupos", concluye.

Comentarios

ERNEST 11/03/2022 18:19 #2
RESUMEN..SI SACAS A TU AMIGO A PASEAR QUE LLEVE CHUBASQUERO, LO MISMO DA POR DONDE SALGAS O ENTRES..........SI NO TIENES CUIDADO TE TRAES A CASA LO QUE NO QUIERES Y EN CASO DE QUE ESTES LOCO, MEJOR UN ANO QUE UNA VAJINA...........ANDA QUE!!!!..........VALIENTE ARTI CULO
Fernando 11/03/2022 17:48 #1
Bastante fuerte el titular para luego poner "Sin embargo, el estudio estaba limitado por..." La verdad es que es un estudio incompleto, más parece querer limpiar la obvia interrelación entre VIH y homosexualidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: