Las imágenes para resumir un 2020 que empezó en marzo
Cyl dots mini

Las imágenes para resumir un 2020 que empezó en marzo

Sanitarios a las puertas del hospital (Foto: Arai Santana)
Ver album

La pandemia protagoniza todo. La gran noticia ha hecho que otras noticias se hagan pequeñas. 

Una imagen no puede resumir 2020, pero esta bien podría valer. Cara que se adivina exhausta, gafas empañadas como todo el año. También podrían resumirlo otras gafas, otros ojos 'abiertos como platos' buscando una respuesta vital en el monitor.

 

 

Todo comenzó en marzo, este terrible año que tanto recordamos... que lejos queda marzo... Ese nuestro hospital y sus guerreros cuando todo empezaba, no terminábamos de creerlo.

 

Por desgracia, 2020 también se puede resumir con otras imágenes porque la vida avanza siempre aunque algunos tengan hoy que seguir curando las profundas heridas que esta pandemia les ha dejado.  

 

 

Son algunas de las fotografías con las que tribunasalamanca.com resumimos el año y no habrá resumen, esta vez, en el que el coronavirus no protagonice casi todo porque todo quedó aparcado en ese mes de marzo remoto.

 

Nos retrotraemos hasta el 31 de enero, y vemos aquella comitiva de tres kilómetros formada por 300 tractores y miles de trabajadores, bajo el lema 'Por unos precios dignos y más respeto al medio rural',  la tractorada llenaba Salamanca.

 

 

Echando un vistazo atrás vemos, por ejemplo, una imagen de la pasada Semana Santa y nos parece otro mundo. Hubo que reinventarse y de qué manera... balcones llenos de fe, vecinos pensando, creando y tejiendo sentimientos a flor de piel, olvidándose por un rato del difícil confinamiento. 

 

 

Otra era nos parace también la imagen de la Reina Letizia, no quiso faltar a lo que fue mucho más que una final de Copa entre Avenida y Girona. El equipo salmantino buscaba entonces su noveno título ante el club catalán y vaya que lo consiguió. 

 

 

 

Después llegaron las estanterías vacías en los supermercados, marzo era marzo, y no se lo pensó dos veces, nos dejó imágenes que sólo habíamos estudiado o conocido a través de los libros de historia. Ni papel higiénico ni fruta ni leche... la 'guerra' a penas acababa de comenzar... 

 

 

Pero la pesadilla no acabó aquí y seguido pudimos ver una imagen propia de la tragedia de Chernóbyl. Militares enfundados con EPIS, Policía, Guardia Civil, bomberos, todos... Salamanca, España y el mundo éramos uno para poder hacer frente al enemigo... Desinfección de edificios, calles y una mano para aquel que más lo necesitaba. 

 

 

La gran noticia también ha provocado que otras noticias se hayan hecho pequeñas, por ejemplo, han pasado desapercibidas las obras de un hospital que ya ha arrancado a funcionar con la puesta en marcha de algunos servicios. Sus paredes serán muro de contingencia para seguir soportando esta crisis sanitaria. 

 

 

Desapercibida también pasó la concentración del toreo que llegó a la par de la desescalada. Un sector que ha quedado muy tocado tras el paso de este 'terremoto' llamado Covid-19. Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Javier y Damián Castaño, Juan del Álamo, López Chavez, Capea... intento titánico por alzar la voz. 

 

 

O los accidentes mortales de Macotera, Vitigudino, Miranda de Azán o Pedrosillo El Ralo,... era julio y agosto... y al 'mal bicho' se unían ahora las tragedias en carretera más tristes de este año que jamás se podrán olvidar... El de Pedrosillo se cobraba tres víctimas mortales tras un brutal atropello que se terminó traduciendo en un despiste al volante. 

 

 

También era julio cuando murió el torero salmantino Juan José, su entierro en la Fuente de San Esteban marcaba de por vida a varias generaciones rendidas a un arte que no muere, su legado quedará escrito en las retinas y el corazón de sólo aquellos que de este arte entienden. 

 

 

 

Incluso la ofrenda floral en honor a la Virgen de la Vega en las Ferias y Fiestas de septiembre nos parece lejana. También la vuelta al cole, la más extraña que se recuerda. Gel, mascarillas, distancia de seguridad... el 'hola' de lejos a unos compañeros y amigos que hasta ahora siempre habíamos podido abrazar. 

 

 

Para muchos esta crisis ha sido la gota que ha colmado el vaso de una vida golpeada una y otra vez. Hay quien sacó la fe de paseo a ver si obraba el milagro... y volvió el pasado 1 de noviembre al cementerio entre medidas estrictas de seguridad para visitar a sus seres queridos, algunos ni si quiera habían podido despedirse...

 

 

A todo ello, se suman las inolvidables concentraciones, cierre y apertura de la hostelería. Bares, restaurantes, discotecas, hoeteles... todos, absolutamente todos, se han visto golpeados por esta pandemia. Las medidas impuestas les han obligado a bajar la trapa de sus negocios y por qué no, de sus sueños... su trabajo, aun así no se rinden. 

 

 

Un año que empezó en marzo y que no sabemos bien cuando terminará... que también ha afectado al deporte que parece retomar su vuelo poco a poco, que también supuso el rodaje de Masterchef en la Plaza Mayor o la inauguración de El Bartolo y El Botánico, las obras del Cerro de San Vicente... también se dio el último adiós al comandante Juan José Aliste... que nos dejó imágenes tan bonitas como la de La Vuelta España a su paso por la capital y provincia. 

 

 

La Lotería Nacional de Navidad fue también una imagen de 2020, trajo un 'pellizco' de felicidad hasta Salamanca con El Gordo que se repartió en Los Manolos. 

 

 

El próximo marzo está a tres meses de la vuelta de la esquina y muchos no hemos podido asimilar aun el anterior, pero si duda lo que queda claro es que estas imágenes (aunque no están todas) dejan constancia de la actualidad en la historia esa que en ocasiones nos tocó mirar por la ventana... ¡vean y disfruten! 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: