Actualizado 21:25 CET Versión escritorio
Salamanca

Las históricas oposiciones de educación ya tienen fecha: el día 23 de junio

EDUCACIÓN

Junta y sindicatos ya han fijado la fecha para los exámenes, y más adelante se especificará dónde se examinarán los aspirantes de cada especialidad. La fecha está marcada en rojo para miles de aspirantes.

Publicado el 24.01.2018

Las esperadas oposiciones para Educación Secundaria con más de 1.500 plazas, las más multitudinarias de los últimos tiempos, ya tienen fecha en el calendario. Según puede adelantar este medio, la fecha fijada es el día 23 de junio de este año, que queda marca en rojo para los miles de opositores que, desde hace tiempo, esperan para someterse al examen. Ahora la única incertidumbre es la disposición del Gobierno central a que las oposiciones sean eliminatorias y no favorezcan a los interinos que han acumulado experiencia rotando en puestos por toda la Comunidad durante los últimos años. Muy probablemente en la misma fecha se celebrarán las oposiciones de educación en todo el país.

 

En mayo de 2017, la Junta anunció una convocatoria "espectacular" de 1.500 plazas para este año y de un total de 3.700 en los próximos años. Tras el anuncio, la posibilidad de que no hubiera presupuestos autonómicos ensombreció el panorama, pero la Junta reaccionó rápido y confirmó que las oposiciones se iban a celebrar 'sí o sí' en 2018 porque ya estaba aprobada la oferta de empleo público.

 

En septiembre se concretó que la oferta pública que saldría a oposición sería de 1.533 plazas. En ella se incluyen 1.200 plazas de 54 especialidades correspondientes a los Cuerpos de Enseñanzas Medias, convocatoria que se hizo en 2017 y para la que las pruebas se celebrarán durante 2018, y 333 plazas para el Cuerpo de Maestros, que se añadirán a las que se oferten el próximo año 2018 y se convocarán en 2019. La Administración educativa autonómica ha detallado tanto el número final de plazas a ofertar como su distribución. El documento con el desglose se puede consultar al pie de esta noticia.

 

Así, en el primer caso, las especialidades que se convocarán son Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Alemán, Educacion Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Intervención Sociocomunitaria, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios, Procesos y Medios de Comunicación y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

 

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería, Equipos Electrónicos, Estética, Instalaciones Electrotécnicas, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Operaciones de Producción Agraria, Peluquería, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios de Restauración, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Soldadura.

 

En el de EOI, Chino, Portugués, Inglés y Alemán; en el de Música y Artes Escénicas, Percusión, Piano y Violín; en el de Artes Plásticas y Diseño, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Historia del Arte, y Materiales y Tecnología: Diseño; y, finalmente, para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Ebanistería Artística, Encuadernación Artística y Técnicas de Patronaje y Confección.

COMENTARComentarios