Las grandes inversiones de los presupuestos 2022 de Castilla y León, consejería a consejería
Cyl dots mini

Las grandes inversiones de los presupuestos 2022 de Castilla y León, consejería a consejería

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila.

Vivienda, carreteras, hospitales, colegios, digitalización, promoción, incentivos... Lo que la Junta va a invertir el próximo año si se aprueban los presupuestos

Castilla y León contará el próximo año con un presupuesto de 12.385 millones, la cifra más alta de la historia, con una subida del 4,4 por ciento, de los cuales casi mil millones son inversiones directas en el territorio. Así se reparten, por consejerías y áreas.

 

Sanidad: hospitales

El COVID-19 deja paso a las grandes inversiones hospitalarias, que regresan a las cuentas de la Comunidad con una inyección de 43,92 millones de euros, de los que más de la mitad se dirigen a los grandes proyectos en marcha: los hospitales de Salamanca, Soria, el Río Carrión de Palencia y el Clínico de Valladolid. La entrada en la nueva normalidad, también permite poner en acento en la Atención Primaria, con unas inversiones previstas de 23,3 millones para construir, ampliar, equipar y reformar 27 centros de salud.

 

La novedad en inversiones hospitalarias llega de la mano de la futura infraestructura hospitalaria de Segovia, con una dotación de 100.0000 euros para arrancar con el proyecto, para el se estima un coste de 15,1 millones. 

 

El compromiso de la Junta con las unidades de radioterapia se traduce en una partida de 310.000 euros para avanzar en varios proyectos. En concreto se consigan 151.083 euros para la de Ávila, que ya ha salido a licitación; 58.516 para El Bierzo y 100.000 para Palencia. 

 

Medio Ambiente: agua y escombreras

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la empresa pública Somacyl y la Fundación Patrimonio Natural invertirán el próximo año 55 millones de euros en iniciativas vinculadas a la política del agua, entre las que destacan la construcción y mantenimiento de plantas de abastecimiento y depuración en las nueve provincias, con 41,1 millones, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, registrado hoy en las Cortes. Esto supone una cuarta parte del total del departamento (en lo que a medio ambiente se refiere), que asciende a 214,1 millones de euros.

 

También es relevante, entre otras partidas, las dirigidas al sellado de vertederos y restauración de escombreras, con 8,7 millones de euros, u otros 51,8 reservados a tratamientos preventivos y medios para la lucha contra el fuego, a lo que se suma la inversión en personal.

 

Familia: atención y residencias

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quintuplicará la cantidad destinada a la atención a las personas mayores al destinar 50,6 millones de euros, el 56,8 por ciento del presupuesto total de inversiones reales, que asciende en este proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad a 89,1 millones de euros, de los 1.216 de presupuesto total de la Consejería.

Aunque la construcción de una residencia para personas mayores en Salamanca se vuelve a llevar una parte sustancial de la inversión real con 10,75 millones de euros, son las inversiones derivadas de los fondos del Plan de Resiliencia las que ocupan un mayor capítulo presupuestario con 21,85 millones dedicados a proyectos de inversión real relativos a la atención de personas mayores.

 

Vivienda

La Consejería de Fomento y Medio duplicará la inversión en políticas relacionadas con la vivienda el próximo año, de forma que alcanzarán los 26,66 millones de euros, frente a los 12,4 millones de este ejercicio. Además de las actuaciones de rehabilitación, contempla destinar 2,2 millones a la compra de casas de Sareb y otros propietarios, así como la venta de unas 35 públicas. 

 

Educación: centros y digitalización

El mecanismo para la recuperación y la resiliencia dotará con casi 50 millones la adaptación digital en la educación de Castilla y León el próximo año, una cifra que supone el 35 por ciento del total de las cuentas de la Consejería recogidas el proyecto de presupuestos para 2022 de la Comunidad, registrado hoy en las Cortes, y que asciende a 139,6 millones, de los que casi diez corresponden a la Fundación Universidades.

 

Por otro lado, la Consejería dedica 11,6 millones para obras de centros de todas las categorías (4,7 en Infantil y Primaria y 6,9 en Secundaria). En obra nueva, invertirá 6,1 millones en la continuidad de las obras del conservatorio de León y otros 1,95 millones en el de Zamora. También 3,3 millones para la adaptación del IES Santa Teresa de Valladolid en la nueva Escuela de Arte, 2,5 para el CEIP Villímar, en Burgo y 1,9 para el IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca).

 

Igualmente, el proyecto de Presupuestos contempla destinar 1,2 millones para hacer frente a los gastos de la pandemia del COVID-19 en el sistema educativo.

 

Fomento: carreteras y transporte

La inversión en carreteras se mantendrá prácticamente el próximo año al situarse en los 77,68 millones de euros, ligeramente por debajo de los 78 de este año, si bien es la que absorbe más recursos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, donde la principal novedad radica en los transportes, que multiplican por diez su dotación, hasta superar los 22 millones. Además, el Centro de Supercomputación destinará 9,19 millones en la actualización tecnológica de sus sistemas. 

 

Fomento prevé invertir desde la Consejería 8,2 millones en diversas actuaciones en las estaciones de autobuses, a los que se unen otros 980.000 para su digitalización y otros 3,39 millones para la modernización de estas infraestructuras. Además, en sus cuentas la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, contempla 4,5 millones también para estas terminales. 

 

Entre las principales obras recogidas en los presupuestos destacan los 4,43 millones para la mejora de la plataforma y firme de la LE-413; los 1,53 millones para la renovación de la BU-520 de Quintana martín Galidadez a Frías; los 1,51 millones para el convenio con Adif para suprimir un paso a nivel en La Robla (León); los 1,5 millones de la SO-630, en San Pedro Manrique (Soria); los 1,13 millones para la SA-104, entre el cruce con la SA-160 y Ávila; los 1,2 millones para la AV-900 entre Ávila y Riofrío; el millón para la AV-500, y 423.502 euros para la CL-507 en el cruce con la N-501 y San Pedro Arroyo (Ávila).

 

Agricultura

Las infraestructuras agrarias, principalmente concentraciones parcelarias, y la modernización y puesta en marcha de nuevos regadíos copa el grueso de las inversiones contempladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2022. En concreto, siete de cada diez euros del total, es decir, 96,1 millones de los 135,1 del departamento dirigido por Jesús Julio Carnero tendrán como destino la política del agua y toda la obra necesaria para su operativa. Estas partidas, incluidas en los epígrafes de reforma agraria, serán gestionadas tanto por la Dirección General de Desarrollo Rural (38,5 millones) como por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), con 57,5.

 

En este ámbito, a través de la Dirección General, las partidas más importantes corresponden a la obra de la presa sobre el arroyo Las Cuevas en Castrejón de la Peña (Palencia), con 5,2 millones; concentraciones parcelarias en Gumiel de Izán (Burgos), con tres millones; en Castropodame y Los Oteros (ambos en León), con 3,9 millones y 8,2 millones, respectivamente; y en Ágreda-Aldehuela-Fuentes (Soria), con dos millones.

 

Por parte del Itacyl, las principales inversiones en este sentido de los 57,5 millones proceden de la transformación de regadíos de La Armuña (Salamanca), con 2,6 millones; del sector XVII de Payuelos (León), con 8,7 millones; los sectores IV y VI del Canal del Páramo, también en León, con 3,4 millones. A todo ello se suma la previsión de ocho plantas fotovoltaicas de autoconsumo en Tordesillas, Soto de Cerrato, Canal de Pisuerga y Toro, para el funcionamiento de las estaciones de bombeo, con más de siete millones, además de otros 2,5 millones en otras comunidades de regantes.

 

Monte La Reina

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó que las cuentas de su departamento para 2022 reservan un millón de euros para el proyecto de Monte la Reina, en Zamora, que se suman a los 700.000 presupuestados este año, a la espera de que se produzca la reunión con Defensa para definir la colaboración.

 

ICE

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta destinará a inversiones en 2022 un montante de 59,39 millones de euros, que canalizará en su mayor parte a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), con 25,5 millones de euros.

 

El grueso de las inversiones irán a desarrollo empresarial, con 18,13 millones de euros, de los que 17,7 se destinarán a competitividad. La partida más importante son los 5,2 millones para el Parque Tecnológico de Burgos; seguida por los casi 3,1 para el parque de proveedores de la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia), junto a 1,4 millones para el de Valladolid. El ICE también invertirá 1,6 millones en obras en el Polígono de Vicolozado, en Ávila; 1,3 en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid); y 1,1 en el polígono de Dueñas (Palencia). 

 

Transparencia

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior invertirá el próximo año en Castilla y León 5,4 millones de euros, de los que 2,8 millones se dirigirán a la gestión y operatividad del teléfono de información 012, dependiente de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad del Servicio, que en total cuenta con 3,7 millones de euros.

 

Presidencia

La Consejería de la Presidencia invertirá el próximo año cinco millones de euros en la digitalización de la administración autonómica, partida procedente de los fondos de recuperación de la UE y que supone el 40,6 por ciento del total de los 12,3 millones de inversiones que contempla el proyecto de presupuestos de la Junta.

Además, la consejería que preside Ángel Ibáñez destinará 3,3 millones de euros a campaña de promoción y 374.000 euros a estudios y trabajos técnicos, mientras que el presupuesto de la Secretaría General supera los 2,4 millones. Por su parte, la inversión de la Dirección General de Función Pública superará los 6,1 millones de euros.

 

Cultura

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 31,5 millones de euros el próximo año, de los que 17,46 millones se reservarán para conservar y promocionar el patrimonio de la Comunidad. Destacan 3,64 millones dentro de las partidas del fondo de recuperación, transformación y resilencia, de los que 3,48 millones de euros serán para obras de restauración de bienes en el tramo del Camino de Santiago. El resto, 169.992 euros, serán para actualización, digitalización y documentación