Las galerías exteriores en el Hospital de los Montalvos serán reparadas de manera urgente

Entrada al hospital de Los Montalvos, en Salamanca (Foto: Sara Bayón)

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición no de Ley de los Procuradores del PSOE por Salamanca, defendida por Juan Luis Cepa, en la que se insta al gobierno regional a realizar las obras necesarias en las galerías exteriores del Hospital “Los Montalvos”, perteneciente al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Obras que deberán acometerse de manera urgente, sin interrupciones al haberse iniciado alguna de ellas, y en su totalidad, sin que supongan molestias para los pacientes, o que estas sean las menores posibles, mediante la puesta en marcha de medidas y decisiones paralelas que las eviten. Y  que permitan subsanar las deficiencias que impiden utilizar las galerías exteriores de este centro sanitario.

 

Este Hospital está compuesto por cuatro cuerpos escalonados unidos por unos miradores semicirculares. Las plantas de estos Pabellones tienen unas galerías o terrazas exteriores con ventanales orientados a un entorno de encinas con el objetivo de aprovechar al máximo la entrada tanto de la luz como del sol, y que permiten además una ventilación optima de las dependencias hospitalarias.

 

Galerías y terrazas exteriores, a las que se puede acceder desde las propias habitaciones de ingreso, y que permanecían clausuradas desde el mes de junio del año pasado como consecuencia de su lamentable estado que provocó incluso, algún que otro pequeño derrumbe, un hecho que viene suponiendo negativas y  consecuencias tanto para la iluminación como la ventilación de las propias habitaciones, el mantenimiento de la temperatura de las mismas, y perjuicios para todos los pacientes allí ingresados.

 

Los socialistas consideran que estas obras, en su totalidad, sin  interrupciones y con las menores molestias para pacientes y familiares son"de vital importancia y urgente necesidad" puesto que este centro fue construido entre los años 1935 y 1948, y aunque inicialmente fue proyectado como Sanatorio para el tratamiento de enfermedades respiratorias, fundamentalmente infecciosas, en la actualidad reciben tratamiento allí, pacientes con patologías relacionadas con las especialidades de Neumología, Medicina Interna, Salud Mental y Cuidados Paliativos.