Las filósofas Victoria Camps Cervera y Adela Cortina, nuevas doctoras honoris causa de la USAL

Ver album

La ceremonia solemne de investidura, presidida por el rector, Ricardo Rivero, contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Adela Cortina y Victoria Camps ya son doctoras Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. Por primera vez después de más de diez años, las puertas del Edificio Histórico y del Páraninfo de la Universidad se han abierto para investir como honoris causa a dos mujeres, dos filósofas que se han convertido en la cuarta y quinta mujer en ser condecoradas con este honor por la USAL. De esta forma, en un acto solemne que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los padrinos María Teresa López de la Vieja y Enrique Bonete defendieron su candidatura y les colocaron el birrete de nueva doctora.

 

En este sentido, Enrique Bonete, padrino de Adela Calvo, destacó a la filósofa como "una de las más brillantes de la lengua castellana" y recordó su trabajo y algunos de sus logros. Tras su investidura, Calvo agradeció el nombramiento en una universidad en la que "la conciencia de estar pisando tierra sagrada es inevitable" e hizo una defensa apasionada de las humanidades y su valor para construir sociedades democraticas.

Por su parte, María Teresa López defendió la candidatura de Victoria Camps, de la que destacó su "excelente contribución a la filosofía y a la ética", así como su esperanza de que "el siglo 21 debe ser el siglo de la igualdad real de oportunidades". Por ello, Camps, en sus palabras tras su investidura, aseguró que "nunca se me pasó por la cabeza ser merecedora de este honor y mucho menos q viniera de esta Universidad, cuna de grandes pensadores, y en un acto importante para la filosofía, bastante maltratada, y para las filosofas". Asimismo, agradeció "todos los gestos de las instituciones para acabar con la desigualdad" y presentó una filosofía "fiel a la realidad con un lenguaje sencillo y cercana a las necesidades de nuestro tiempo".

 

Una defensa de la igualdad a la que se sumó el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quien aseguró que el acto era una "reivindicación del conocimiento al servicio de la persona y traslada un mensaje de equidad". En este sentido, denunció la "brecha q aún es preciso compensar en una revolución inacabada y que debemos impulsar juntos desde todas las instituciones". Asimismo, alabó el papel de la ética para el desarrollo de la sociedad.

 

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, resaltó la trayectoria de las nuevas doctoras, de las que las mujeres "hemos aprendido de ellas la dignidad de nuestra condición de ciudadanas". Asimismo, en su intervención, la vicepresidenta quiso alabar y resaltar la lucha por la igualdad de las mujeres en una época en la que "las mujeres hoy nos sentimos perplejas e inseguras ante algunas resoluciones judiciales pero con el ejemplo de Adela Calvo y Victoria Camps nos sentimos firmes en la lucha de nuestros derechos". 

 

Asimismo, Carmen Calvo destacó el papel de las universidades en la sociedad. De esta forma, aseguró que "las universidades tienen q ocupar un papel clásico y un lugar donde lidere al resto de la sociedad" y adelantó que el objetivo del nuevo gobierno es "que la política se parezca más a la vida".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: