Las Ferias y Fiestas de Salamanca se saldaron sin ninguna denuncia por agresión sexual

La Comisión de Violencia de Género ha presentado todas las actividades que se realizarán en Salamanca el 25 de noviembre, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Comisión de Violencia de Género se ha reunido en el Ayuntamiento de Salamanca, por segunda vez en este mandato, bajo la presidencia de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. La Comisión, que engloba a 25 colectivos que representan a todos los grupos municipales, institucionales y al tejido asociativo relacionado con la materia, fue creada en 2015 para tratar de sensibilizar sobre el grave problema de la violencia de género que asola a la sociedad actual.

 

En primer lugar, se informó sobre la IV Carrera de la Violencia de Género celebrada el pasado 22 de septiembre con la participación de más de 1.500 personas. En esa jornada destacó la carrera competitiva, donde se inscribieron más de 700 personas, cifra algo superior al evento celebrado en 2018, además de 120 menores participantes en la Olimpiada Infantil. La marcha participativa aglutinó a más de 500 personas, a pesar de la inclemencia del tiempo. Esta carrera se ha consolidado dentro del circuito de carreras de la Diputación Provincial como una de las más masivas.

 

A continuación, el jefe de la Policía Local informó sobre la ausencia de denuncias de agresiones sexuales durante la última edición de las Ferias y Fiestas de Salamanca, así como de la eficacia del protocolo de colaboración con el personal de hostelería puesto en marcha este año por primera vez.

 

Actividades para el 25 de noviembre

 

Posteriormente, la presidenta de la Comisión ha dado a conocer los actos a celebrar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al tratarse de la jornada reivindicativa para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en los países para su erradicación.

 

El principal acto será la lectura de un Manifiesto que tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 20:00 horas y un decálogo a cargo del alumnado del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de género y Doctorado en Estudios Interdisciplinares de género y Políticas de igualdad. Será amenizado por una actuación del Coro de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Afibrosal), que interpretará dos canciones relacionadas con la violencia de género.

 

También se dio a conocer la obra de teatro ‘Yo no te doy mis ojos’, interpretada por el grupo ‘Esos Escénicos’, del Instituto Mateo Hernández y dirigida por Pablo Málaga, en la que intervienen más de 20 actores y actrices enfatizando en el papel de la mujer, la igualdad y la violencia de género a través de la mirada de los adolescentes de nuestros días. La obra, a través de un lenguaje directo, hace reflexionar sobre qué es, cómo se ve y qué podemos hacer ante casos de desigualdad y violencia de género. Esta actuación tendrá lugar en el Teatro Liceo, en dos pases a las 18:00 y 21:00  horas.

 

Desde la presidencia de la Comisión se ha invitado a sus miembros a proponer alguna actividad complementaria para ese día. Por último, a partir de las propuestas realizadas por las distintas organizaciones, entidades yaAsociaciones que forman parte de la Comisión, se votó a los tres expertos a los que se ofrecerá formar parte de ella para aportar su visión profesional sobre la materia.

Comentarios

Pensarlo bien 08/10/2019 20:41 #3
Ya aburre el tema. Que pasa con los suicidios, Y las personas mayores que se mueren solas, ect...
Laura 08/10/2019 18:58 #2
Ole ahí mi Choni, como se nota que quiere colocar a su hijo Arturo Santos como asesor de Ciudadanos y ahorrarse el sueldo en el chiringo familiar
Andy 08/10/2019 18:06 #1
No debería ser noticia, eso es lo que tenia que pasar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: