Las ferias del libro seguirán en la Plaza Mayor en las mismas fechas y con cinco días menos para la de antiguo

Las Ferias del Libro seguirán celebrándose en la Plaza Mayor, tanto la municipal como la de libro antiguo, que durarán lo mismo y seguirán abarcando dos fines de semana.

El uso de la Plaza Mayor va a experimentar un mínimo cambio que se resume en cinco días menos de ocupación por parte de uno de los eventos prioritarios, una de las dos ferias del libro, la de antiguo que se celebra en octubre. Este es el cambio que va a hacer el equipo de Gobierno para quitarse de encima las críticas, mientras no se tocan eventos como la Nochevieja Universitaria´, el constante montaje y desmontaje de escenarios o el abusivo tráfico de carga y descarga que sí dañan el monumento. 

 

El PSOE ha trasladado al pleno una pregunta ciudadana sobre la permanencia en la Plaza Mayor de Salamanca y las fechas previstas de la Feria del Libro de Salamanca. En concreto, ha preguntado si están previstos cambios de ubicación, duración o fechas de esta feria en los próximos años y si es el mejor sitio para celebrar ambos eventos, que están recogidos como prioritarios en el reglamento de uso de la Plaza Mayor.

 

El concejal de Cultura, Julio López, ha contestado de manera tajante que el equipo de Gobierno no tiene previsto llevarse ni la Feria del Libro ni la Feria del Libro Antiguo a ninguna otra ubicación que no sea la Plaza Mayor de Salamanca, y que tampoco tiene previsto realizar cambios con respecto a la fecha de los dos eventos, si bien se pedirá a los participantes en la feria del libro antiguo que se ajusten a la duración de la de mayo. "¿Tiene previsto el equipo de Gobierno realizar cambios respecto a la ubicación? La respuesta es no. ¿Tien previsto realizar cambios en la duración? No habrá cambios en la Feria del Libro de mayo, si bien pediremos a los libreros de la feria del libro antiguo que se ajusten a la duración de la feria municipal de Primavera, que son neuve días", ha dicho.

 

López ha asegurado que mantendrán la misma época para ambas citas, pero que se intentará que no coincida con puentes festivos o turísticos, pero siempre dentro del mismo mes, "moveremos la feria un día arriba o un día abajo" dentro del mismo mes y que en los nueve días previstos "se mantendrá la regla de que ambas ferian tengan dos fines de semana en esos nueve días".

 

La última Feria del Libro Antiguo se celebró del 20 de octubre al 4 de noviembre, tres fines de semana; la Feria Municipal del Libro se celebró del 5 al 13 de mayo, dos fines de semana.

 

Las dos ferias del libro son actividades previstas en el reglamento de uso de la Plaza Mayor de Salamanca y están contemplados para celebrar en el ágora salmantino como actividades prioritarias, frente a otras que no están contempladas, y a eso se ha remitido Julio López como postura del equipo de Gobierno del PP para el futuro. La programación de Ferias y Fiestas Patronales, así como la Feria del Libro y la Feria del Libro antiguo y de Ocasión son las tres actividades recogidas en el reglamento de uso.