Las fechas de las elecciones pendientes: Galicia a punto, País Vasco con límite y Cataluña sin prisas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participa en la décima videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos.

Las tres comunidades tienen permiso para convocar las elecciones incluso dentro del estado de alarma, pero la situación política y sanitaria condiciona el calendario.

El final del estado de alarma y de la desescalada vuelve a poner en el horizonte la celebración de las tres elecciones autonómicas que quedaron 'pedientes' por la crisis sanitaria: Galicia, País Vasco y, posiblemente, Cataluña. Sobre el papel, se pueden celebrar: en la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, el Gobierno se obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

 

En todo caso, la emergencia sanitaria también tiene algo que decir. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha evitado este sábado pronunciarse sobre si es adecuado celebrar las elecciones autonómicas gallegas y vascas, pero sí ha subrayado que si se convocan "habrá que establecer mecanismos para evitar riesgos y contagios".

 

Galicia: 12 o 19 de julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita sobre cuándo será la nueva fecha de las elecciones autonómicas en Galicia que quedaron suspendidas por la pandemia del coronavirus y, aunque tampoco ha desvelado si las convocará este lunes, este domingo ha dicho que lo hará "más pronto que tarde" porque se tienen que celebrar "de forma inmediata" para evitar un rebrote de la COVID-19.


"Tenemos que celebrar elecciones de forma inmediata", ha manifestado a preguntas de la prensa tras participar en la videoconferencia entre los líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, tal y como ha asegurado Feijóo, solo se habló "de sanidad". El 12 de julio sería el primer domingo posible para los comicios, para lo cual el Diario Oficial de Galicia (DOG) tendría que publicar la convocatoria como muy tarde este martes. En caso de que opte por el 19 de julio, tendría una semana más de margen.

 

País Vasco: julio o septiembre/octubre

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado esta semana a los partidos políticos para decidir sobre la celebración de las próximas elecciones autonómicas, con una "mentalidad abierta" a las propuestas que formulen las diferentes formaciones políticas, aunque mantiene que julio es "la mejor" opción para convocar los comicios. Las elecciones vascas cuentan con dos posibles escenarios y un límite en el calendario: julio o septiembre/octubre, con la fecha límite legal para la convocatoria de las elecciones vascas en el 25 de octubre.

 

Cataluña: sin fecha

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado convocar elecciones mientras dure la crisis por la pandemia del coronavirus: "Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos".

 

"No es momento de abocar el país, las instituciones y los partidos a un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa", ha escrito en un artículo en La Vanguardia este domingo, fecha en que se cumplen dos años de su toma de posesión como presidente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: