Las fechas clave de una semana de nervios en el PP de Castilla y León

El calendario del PP regional en una semana clave para su futuro.

El PP de Castilla y León afronta a partir de este lunes una semana clave para su futuro y en medio de un escenario insólito para los populares. El viernes, sus 48.000 afiliados tienen la posibilidad de elegir a su nuevo presidente tras el cierre de la etapa de Juan Vicente Herrera, pero lo realmente novedoso es que tienen dos alternativas, algo a lo que no se han enfrentado nunca. Pese a los intentos por lograr la ansiada candidatura de unidad, la opción preferida por Génova en todos los congresos regionales, finalmente Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco se enfrentarán por el liderazgo del PP autonómico. Una decisión que puede trocar en fractura. Así que el calendario de esta semana se antoja lleno de fechas marcadas 'en rojo'.

 

Lunes, 13 de marzo. Tras presentar avales el pasado viernes y ser refrendados como precandidatos a la presidencia, Silván y Mañueco empiezan una campaña electoral de corta duración que se prolongará hasta el día 16 de marzo. Ambos ya han anunciado su intención de visitar todas las provincias para desgranar sus proyectos.

 

Martes, 14 de marzo. Este día se presentan las tres ponencias que estructuran la parte política del congreso del día 1 de abril. Silván tiene trabajo extra este martes ya que es el responsable de la ponencia de política y estatutos.

 

Miércoles, 15 de marzo. Finaliza el plazo para que los afiliados se inscriban para participar en el proceso de votación directa a los candidatos que se antoja como decisivo: hay un compromiso para que, el ganador, acuda como candidato único al congreso. Los interesados tienen que inscribirse y, antes, ponerse al día de la cuota (30 euros/año) de las diferentes organizaciones provinciales. El número de los que se inscriban es la clave de esta votación. También este miércoles finaliza el plazo para presentarse como candidato a compromisario, que esta vez sólo refrendarán lo que digan las urnas.

 

Jueves, 16 de marzo. Último día de la campaña electoral para los dos candidatos.

 

Viernes, 17 de marzo. Durante todo el día, urnas en las sedes del PP para que los afiliados escojan entre uno de los dos precandidatos a ser presidente. Las votaciones son en las sedes de 17.00 a 20.00 horas. También se vota a los cormpromisarios por otro lado.