Las farmacias de Salamanca vuelven a quedarse sin vacunas de la meningitis B

Vacunación de la meningitis B infantil. Foto: EP

Encontrar alguna dosis de esta vacuna es tarea casi imposible en Salamanca, y en el resto del país. En verano volvió a producirse, pero de nuevo se repiten los problemas de abastecimiento que hubo entre enero y julio.

Encontrar dosis de la vacuna de la meningitis B vuelve a ser tarea imposible. Desde hace unas semanas, padres y madres peregrinan por las farmacias de Salamanca en busca de las dosis de una de las que recomienda Sacyl para los bebés a partir de los tres meses, pero siempre sin éxito, hasta el punto de que algunas oficinas ni siquiera hacen lista de espera por el total desabastecimiento.

 

Econtrar Bexsero es tarea imposible, a pesar de su elevado precio (más de cien euros la dosis) por la alta demanda de esta vacuna, que no está incluida en el calendario vacunal público, pero que sí recomiendan los pediatras. Y no sólo en Salamanca, donde a día de hoy no están llegando unidades, sino en toda España donde se está dispensando a cuentagotas. Esta vacuna fue casi imposible de encontrar durante siete meses entre diciembre de 2015 y julio de este año, hasta que los laboratorios que la fabrican, GSK Glaxosmithkline, dispuso de más producción, unas 60.000 unidades, con las que se pudo abastecer a la mayoría de farmacias.

 

Sin embargo, durante septiembre han vuelto a empezar los problemas y muchos están recurriendo a su búsqueda en farmacias de municipios pequeños donde puedan tener stock o donde haya menor demanda y sea posible hacerse con alguna de las pocas unidades que llegan, al menos, para la primera dosis: son necesarias tres.

 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado incluir la vacuna frente el menigococo tipo B en el calendario vacunal de la sanidad pública, lo que podría incrementar la producción y atender mejor la demanda. De momento, no es así, tampoco en Castilla y León, que suele ir por delante en este tipo de decisiones.