Las farmacias de Salamanca detectan 22 posibles positivos en VIH/SIDA en los casi 2.300 test realizados desde 2010

Oficina de farmacia.

Los test realizan en tres farmacias de la capital gracias a un programa regional tras un convenio entre la Junta y Concyl.

Las farmacias de Salamanca han realizado hasta este mes de noviembre y desde que se pusiera en marcha en 2010 el programa para realizar los primeros test rápidos de VIH/SIDA un total de 2.290 test con 22 posibles positivos, según los datos facilitados por CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

 

En total, son tres las farmacias en la capital que realizan este servicio, que permite realizar un test rápido y que incorpora protocolos sanitarios que el farmacéutico pone en marcha cuando un paciente así lo requiere. Así, tras detectarse un posible positivo en la farmacia, ese ciudadano recibirá, si así lo desea, asesoramiento pormenorizado sobre los recursos disponibles en materia de VIH y se derivará al sistema sanitario. 

 

La realización de estos test rápidos de detección de VIH/SIDA en las farmacias de la Comunidad es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.