Las farmacias de la región comprobarán la duración y el grado de inmunidad que ofrecen las vacunas
Cyl dots mini

Las farmacias de la región comprobarán la duración y el grado de inmunidad que ofrecen las vacunas

Las 170 boticas de la Red Centinela de Farmacias de Castilla y León realizarán 4.500 test a vecinos de la Comunidad para evaluar cómo marcha el proceso de inmunización.

La Red Centinela de Farmacias de Castilla y León realizará pruebas a la población de la Comunidad para comprobar el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas contra el coronavirus y el tiempo de duración de la misma. La citada Red Centinela incluye 170 oficinas distribuidas estratégicamente por la Comunidad que tienen como objetivo vigilar la seguridad de los medicamentos y el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyen a mejorar la seguridad de los pacientes.

 

Para conseguirlo, la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos suscribirán un convenio en el que se establecerán los términos de esta colaboración y cómo se llevará a cabo este estudio de seguridad y seroprevalencia de la inmunización.

 

Según Sanidad, las farmacias se consideran un canal adecuado para realizar este trabajo dada la proximidad y la accesibilidad a los pacientes. Asimismo, se tiene en cuenta su integración en el sistema sanitario, la confianza del paciente en el farmacéutico y la formación de éste último, así como por la utilidad de las farmacias en las zonas rurales que carecen de centro de salud.

 

Las farmacias integradas en la Red Centinela llevarán a cabo este estudio de seguridad y de anticuerpos después de la inmunización gracias a los 4.500 test que les proporcionará la Consejería de Sanidad. El convenio establecerá las diferentes características de la población sobre la que se llevará a cabo el estudio y la forma en la que se realizará la captación de pacientes para comprobar el citado grado de inmunidad así como su duración.