Las exportaciones de jamón y paleta curados aumentan un 8%

El principal destino es Alemania, que con 4.549 toneladas acapara el 27,4% del total
Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados aumentaron un 8,12% en los ocho primeros meses del año, hasta 16.580 toneladas, de las que más de la mitad (54%) fueron comercializadas en los mercados de Alemania y Francia, según datos difundidos por el Consorcio del Jamón Serrano.

El principal destino es Alemania, que con 4.549 toneladas acapara el 27,4% de la exportación española, seguido muy de cerca por Francia, que consume el 27% (4.472 toneladas).

El Consorcio destacó que el mercado alemán presenta un gran potencial de crecimiento, ya que en los últimos ocho meses incrementó un 14,6% la compra de estos productos, frente al 0,5% de Francia.

También destacan como importantes destinos de las exportaciones españolas de jamón y paleta Portugal, Bélgica e Italia, junto con México, Holanda, Noruega, Estados Unidos y Rusia.

Los países miembros de la Unión Europea concentran el 78,6% de la exportación, debido a que las ventas se dirigen principalmente a países con una gran tradición en el consumo de productos curados.

No obstante, se ha producido una diversificación geográfica de las exportaciones y han adquirido notoriedad países como México, que se ha convertido en el sexto mercado de destino, o Estados Unidos, que ha incrementado sus compras de jamón y paleta curados un 10,4%, hasta situarse en el octavo puesto.

Australia, por su parte, también ha experimentado un fuerte crecimiento (+39,3%) que le coloca en la décimo cuarta posición en el ranking de importadores de estos productos españoles.