Las exportaciones agroalimentarias en Castilla y León, "con margen de mejora"

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos (Fotos: Diego Blanco)

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha visitado Salamanca para indicar que hay opción de seguir creciendo en est ámbito.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha valorado la "buena evolución" que mantienen las exportaciones en la industria agroalimentaria de la Comunidad, no obstante ha reseñado que el nivel de venta en el exterior tiene "margen" de mejora.

 

Según ha reseñado el diez por ciento del sector agroalimentario español se concentra en Castilla y León, sin embargo el porcentaje de exportaciones de la Comunidad respecto al total es del 4,2 por ciento, lo que permite pensar que hay posibilidad de "seguir creciendo" en ventas al exterior.

 

Además, Milagros Marcos ha reseñado que la FAO estima que el mundo necesitará unas 200.000 toneladas más de productos cárnicos que en la actualidad a partir de 2050, y la cifra sube hasta los 900 millones de toneladas si se habla de cereal.

 

Por este motivo, ha mostrado su deseo de conseguir "más producción y más transformación" dentro de un sector en el que ha abogado también por dotarle de herramientas para ser "más competitivo" y para ganar en capacidad de transformación y en posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

 

Dentro de esta línea de mejoras, la consejera ha destacado el "trabajo desarrollado" por Félix Moracho en sus años que ha estado como presidente de Vitartis, una asociación que aúna el 40 por ciento del valor económico de la industria agroalimentaria de Castilla y León y el 20 por ciento de las exportaciones.

 

Asimismo, tras terminar su cometido como presidente, Milagros Marcos ha querido felicitar a la sucesora en la presidencia de Vitartis, Beatriz Escudero, quien ha tomado el mando este jueves en Salamanca y de la que ha dicho que es "una mujer con impulso, con ganas".