Las Escuelas de Español, un sector que se siente ignorado por la Consejería de Empleo y que sigue cerrado al 70%
Cyl dots mini

Las Escuelas de Español, un sector que se siente ignorado por la Consejería de Empleo y que sigue cerrado al 70%

Reunión del PSOE con las escuelas de español de Salamanca (Foto: I. A.)

Miguel Ángel Benito Sánchez, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León ha querido mostrar su opinión con respecto a la situación de su sector y la imposibilidad de acogerse a los ERTE. 

La actividad de las Escuelas de Español supone una fuente de riqueza en Salamanca, siendo en muchas ocasiones la principal fuente de ingresos para miles de ciudadanos. Sin embargo, tras el cierre de las fronteras causado por la pandemia el pasado 15 de marzo de 2020 y hasta el día de hoy, el 70% de las escuelas permanecen cerradas y las que se encuentran en funcionamiento es al 10% de nuestra capacidad

 

Para hacernos una idea, la facturación de las Escuelas de Español supone el 70% del total de alumnos extranjeros que visitan nuestra Región. Además de las escuelas de la Asociación, hay algunas pequeñas escuelas no asociadas y las universidades, con especial relevancia las dos de Salamanca y la de Valladolid, que facturan el 30% restante. A Castilla y León vinieron en el año 2019 un total de 43.450 estudiantes de Español, que permanecieron en nuestras ciudades una media de dos semanas y que supuso una facturación total en torno a los 45 millones de Euros.

 

Para dar servicio a estos miles de estudiantes, además de más de 200 empleos directos de las escuelas, trabajan de forma también directa 3000 familias, las ya famosas “mamás de los extranjeros”, acogiendo a estos estudiantes y ayudando a su integración en nuestra cultura, gastronomía y forma de vida, así como residencias universitarias, apartamentos, hoteles…. El puzzle se completa con todos los servicios que las ciudades ofrecen para el diario desarrollo de la vida de estos estudiantes: transportes, guías turísticos, museos, hostelería, comercio en general, súper mercados y un largo etcétera.

 

Ahora mismo, se ha recibido apoyo por parte del Ayuntamiento de Salamanca, con el que la Asocación firmó un convenio por el que subvencionó el 75% de los gastos implementados en medidas higiénico sanitarias para poder reiniciar la actividad académica. De la misma manera, se asegura desde la citada Asociación que la adminsitración regional es igualmente sensible y conocedora de la causa. 

 

Asimismo, hace dos días se incluyó al sector como beneficiario de las ayudas a fondo perdido que el Gobierno ha arbitrado para las diferentes comunidades, al cual la JCyL ha añadido una cantidad que duplica la asignada por el Ejecutivo. Elena Diego, presentó una moción en el Senado para que el Gobierno, que en un primer momento había excluido de estas ayudas a nuestro sector, lo aceptase. La moción presentada por el PSOE fue aprobada con los votos a favor del PP también.

 

"Además de estas ayudas directas y a través de la consejería de Economía, se está arbitrando una ayuda específica para nuestro sector, que esperamos llegue pronto, porque la liquidez de nuestras empresas está bajo mínimos, el crédito financiero cerrado y las amortizaciones de los préstamos ICO e IBERAVAL llegan ya las próximas semanas, tras un año de carencias", continuaba. 

 

"Pero como todo no podía ser bonito, tenemos que reprochar a la consejería de Empleo que no haya considerado a nuestro sector dentro de la cadena de valor del turismo, e incluirnos así dentro de esta categoría en los ERTE para beneficiarnos de las exoneraciones en la Seguridad Social que, curiosamente, sí se están aplicando en todas las Comunidades en España y aquellas escuelas que así lo han solicitado (Madrid, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña… todas). Nuestros recursos administrativos, con el de alzada denegado, se han agotado y tan sólo nos queda la vía judicial.

 

El pasado lunes solicitamos a los senadores y diputados en la reunión mantenida y mencionada al inicio de mi intervención, que se traslade al Gobierno nuestra petición de catalogación del Sector Estratégico al Turismo Idiomático, por la riqueza que genera, el reparto equitativo y transversal de esta riqueza y la vulnerabilidad en la que nos encontramos las escuelas ante esta situación sobrevenida. Del mismo modo hoy mismo, trasladaré a nuestro Presidente, D. Alfonso Fernández Mañueco, esta misma necesidad a nivel Regional", finalizó. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: