Las 'enmiendas' de Ganemos al modelo de Ferias y Fiestas
Cyl dots mini

Las 'enmiendas' de Ganemos al modelo de Ferias y Fiestas

Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas de Ganemos.

Ganemos plantea más espacio en los conciertos para discapacitados y más contenedores. Critica la "hipocresía" de perseguir botellones con una Feria de Día en la calle y las tibias medidas contra las agresiones sexuales.

Unas Ferias y Fiestas de Salamanca más participativas, respetuosas con el medio ambiente, seguras para las y los ciudadanos, que velen por los derechos sociales y que estén libres de violencia machista. Ese es modelo que Ganemos Salamanca reivindica una vez más para la ciudad. Así lo han dado a conocer sus concejalas Virginia Carrera y Pilar Moreno, quienes han confirmado que, como viene siendo habitual, la formación granate está rechazando ya todas las invitaciones que, a modo de “privilegio”, recibe para asistir de forma gratuita a distintas actividades. Tampoco tomará parte en los actos religiosos del programa.

 

Retirada de las terrazas como medida de seguridad. Ganemos ya dio a conocer su propuesta de incorporar vasos retornables para evitar el consumo indiscriminado de plástico. En cuanto a los espacios públicos y, en lo que se refiere a la Plaza Mayor, Ganemos sigue defendiendo la retirada de las terrazas durante los conciertos que puedan registrar una mayor afluencia“Es una cuestión de seguridad, porque las terrazas pueden ser una trampa mortal en caso de que sea necesario desalojar el ágora”, explica la concejala Carrera, quien agrega que, una vez recuperada la normalidad, las sillas y mesas podrían ser reinstaladas.

 

Personas con movilidad reducida. También con respecto a la Plaza Mayor, preocupa especialmente a Ganemos que las personas con movilidad reducida vean respetados sus derechos en estas fiestas. Y es que los actos celebrados en el ágora contarán con un espacio reservado para personas que se desplacen en silla de ruedas, pero no para las y los ciudadanos con discapacidades físicas que no utilicen este tipo de ayuda técnica para desplazarse, algo que el grupo granate considera “insuficiente”. Es decir, personas con discapacidad podrían encontrarse en situaciones de inseguridad al no haber tenido acceso al área reservada, excesivamente limitada y “poco realista” al estar pensada sólo para acoger sillas de ruedas.

 

Consumo de alcohol: “contradicción e hipocresía”. El dispositivo municipal de seguridad ciudadana, directamente vinculado al control del consumo de alcohol en la vía pública, es otra de las asignaturas pendientes en estas fiestas, en opinión de Ganemos, que habla de “contradicción e hipocresía” por parte del PP en este aspecto. Mientras que se prohíbe el consumo de alcohol en la calle y se impide acceder a la Plaza Mayor con botellas alcohólicas, se permite que, durante la Feria de Día (las casetas), se consuman todo tipo de bebidas. “Fomentar un consumo responsable” debería ser el verdadero objetivo.

 

Más contenedores para vasos y botellas. El consumo de bebidas en las calles de la ciudad genera una gran cantidad de residuos que, en años anteriores, han puesto de manifiesto que los contenedores instalados han sido insuficientes. “Nos parece fundamental que esa preocupación por el control de las bebidas en la vía pública vaya acompañada por una buena recogida y gestión de los residuos generados para que dejemos de encontrar vasos y botellas en el suelo”, destaca Carrera.

 

“Limitarse a sacar cartelitos, mupis o pequeños mensajes es insuficiente y no estamos llegando a la raíz del problema”

 

Agresiones sexuales: una campaña “insuficiente”. En lo que se refiere a la campaña municipal sobre agresiones sexuales, Ganemos considera que limitarse a “carteles, mupis o pequeños mensajes” es “insuficiente” y “no estamos llegando a la raíz del problema”“Nos parece fundamental centrar estas campañas en el aislamiento de los agresores, que existen y que forman parte de nuestras fiestas, tanto de las patronales como de las universitarias o las de fin de semana”. Evaluar estas campañas sigue siendo para Ganemos una necesidad para determinar si están siendo o no efectivas.

 

Poca participación ciudadana. Ganemos considera positivo que se hayan incorporado algunas propuestas ciudadanas al programa, que cuenta este año, como el pasado, con los actos de Ciudad Abierta. Sin embargo, estas actividades “son escasas”, lo que demuestra que “realmente no hay, por parte del Ayuntamiento, una verdadera voluntad para que las y los ciudadanos se incorporen al proyecto de Fiestas”, declara la concejala Moreno.

 

Falta de transparencia por parte del PP. La poca transparencia del equipo de Gobierno del PP vuelve a repetirse en la elaboración del programa festivo, puesto que tanto Ganemos Salamanca como los demás grupos de la oposición han obtenido la información una vez que los medios de comunicación la han hecho pública. “Como otros años, esto se lleva de manera oscura, lo hace todo la Fundación de Cultura y Saberes de puertas para dentro, y este año ni siquiera se ha presentado el programa de Fiestas ni en una Comisión de Cultura ni en un Consejo de Gestión de la Fundación”, asevera Moreno.