Las enfermeras llaman la atención sobre la importancia del agua a través de cuentacuentos en Salamanca
Cyl dots mini

Las enfermeras llaman la atención sobre la importancia del agua a través de cuentacuentos en Salamanca

La actividad, financiada por la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el día 6 de marzo a las 18.00 horas en el Colegio de Enfermería de Salamanca.

El Colegio de Enfermería de Salamanca abre sus puertas a todos los salmantinos el próximo 6 de marzo para dar a conocer la importancia del agua potable en la salud. Esta actividad, organizada junto a Enfermeras Para el Mundo, lleva por título "CuentaGotas" y consiste en una sesión de cuentacuentos en la que pueden participar niños y niñas entre 6 y 14 años, acompañados por una persona adulta (padre, madre, tío o tía, abuelo o abuela, vecina...). Está financiada por la Junta de Castilla y León y se enmarca en el proyecto de Cooperación "Mejora del saneamiento y acceso a agua potable en 21 escuelas para favorecer el derecho a la educación y mejorar el estado de salud de los niños y niñas, Sedhiou. Senegal", que actualmente se está llevando a cabo en ese país africano.

 

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca es sede de Enfermeras Para el Mundo en Castilla y León desde 2011 y apoya e impulsa permanentemente la actividad de Enfermeras Para el Mundo en esta región como manifestación de su compromiso solidario.

 

"Esta actividad supone una nueva oportunidad para trabajar conjuntamente y apoyar las acciones de Enfermeras Para el Mundo. Como Colegio Profesional queremos mostrar nuestro compromiso social concienciando a los ciudadanos del Derecho Humano al Agua y su importancia en la salud. Por ello, el Colegio abre así sus puertas a los salmantinos para compartir este "CuentaGotas" donde niños y mayores disfrutarán, seguro, con los cuentos sobre la importancia del agua potable en nuestra salud y nos hará reflexionar sobre este "bien tan preciado" que puede llegar a ser tan escaso. Debemos cuidarlo haciendo un uso racional del mismo. Por ello, os invitamos a participar activamente en esta iniciativa poniendo una 'gotita de agua', para conseguir un mundo mejor" declara Mª José García, presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca.

 

El derecho al agua potable y al saneamiento debe ser garantizado si queremos lograr la consecución de otros derechos humanos, tales como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a una alimentación y a una vivienda adecuada o al trabajo, principalmente. También es un elemento crucial para lograr la igualdad de género, erradicar la discriminación y frenar el cambio climático.

 

En esta sesión, Juan Villén, cuentacuentos profesional, contará historias que pondrán de manifiesto la importancia del agua en nuestras vidas de una manera didáctica y amena tanto para los menores como para los adultos que los acompañen.

 

"Durante muchos años, los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores, legitiman roles, ofrecen modelos de actuación y de identificación, a la vez que son reflejo de hechos sociales, y de situaciones reales" declara Juan Villén.

 

Los niños y niñas son la base del desarrollo futuro, es importante mostrarles cómo está la situación en el mundo respecto al agua y como puede afectar a muchas cosas, de una manera sencilla, que puedan entender.

 

 "Que comprendan que la realidad del mundo no es solamente la que conocen en su entorno y que aprendan a valorar lo que para nosotros y nosotras es algo cotidiano, como por ejemplo abrir un grifo y que salga agua, y que para otros es un derecho por alcanzar" declara Gema Monteagudo, coordinadora del área de Educación Para el Desarrollo de Enfermeras Para el Mundo.

 

CuentaGotas tendrá lugar el próximo día 6 de marzo, a las seis de la tarde en el Colegio de Enfermería de Salamanca. Es una actividad gratuita.