Las empresas salmantinas en concurso de acreedores se multiplican por dos por los rebrotes
Cyl dots mini

Las empresas salmantinas en concurso de acreedores se multiplican por dos por los rebrotes

Los juzgados recibieron en el tercer trimestre 212 denuncias por despido y un 116% más concursos de acreedores en empresas salmantinas entre julio y septiembre.

Los efectos de la crisis en Salamanca empiezan a asomar con los datos del tercer trimestre. A la subida del paro y el aumento de los empleados en ERTEs en el mes de noviembre, hay que sumar ahora las cifras de despidos, concursos de acreedores y ejecuciones hipotecarias o impagos de alquiler de vivienda. La peor parte, para las empresas, con 212 denuncias por despido y un 116% más concursos de acreedores entre julio y septiembre.

 

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 4.756 en el tercer trimestre, cifra un 63,7% superior a la del trimestre anterior, pero un 17,2% por debajo de la del mismo periodo de 2019, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre efectos de la crisis, en el tercer trimestre del año en Salamanca se produjeron 16 ejecuciones hipotecarias, un 5,9% menos que hace un año por la moratoria aprobada por la pandemia, mientras por contra los lanzamientos por impago del alquiler han subido un 13%, con 34 en el tercer trimestre de este año.

 

Mucho peor le ha ido a las empresas. El número de denuncias por despido creció un 53% en el tercer trimestre en Salamanca, con 212 por las 102 del segundo trimestre o las 138 del mismo trimeste de 2019. Además, se ha presentado 13 concursos de acreedores, todos de sociedades y ninguno de particulares, el instrumento cuando una empresa quiebra, por los 6 del mismo trimestre de 2019: un 116% más.

 

De todas las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas del tercer trimestre, 2.305 se produjeron sobre viviendas de personas físicas, el doble que en el trimestre anterior y un 70,7% más que en igual trimestre de 2019. Dentro de las 2.305 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas, 1.804 corresponden a ejecuciones sobre vivienda habitual, un 105,6% más que en el segundo trimestre y un 82,2% más que en el tercer trimestre del año pasado. Otras 501 ejecuciones se realizaron sobre viviendas que no son residencia habitual de los propietarios. Éstas aumentaron un 90,7% en el trimestre y un 39,1% en tasa interanual.

 

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 2.451 en el tercer trimestre, con un avance trimestral del 38,9% y un descenso interanual del 44,2%. El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo estableció, en su artículo 7, medidas extraordinarias conducentes a procurar la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual.

 

El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.