Las editoriales universitarias premian a sus mejores trabajos

El secretario general de Universidades en Salamanca (Foto:F.Rivas)
El Gobierno considera “necesario” un sello de calidad en las publicaciones universitarias
El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha manifestado que es “necesario” crear un “sello” que distinga las publicaciones que superen unos filtros de calidad de las que no en las editoriales universitarias.  

Durante su intervención en la entrega de los XV Premios Nacionales de Editoriales Universitarias en Salamanca, Morán ha argumentado que esta iniciativa, a la que “solo le queda un paso” para su puesta en marcha.  

Las editoriales tienen que sacar a la luz trabajos y otras obras que sean ‘best-sellers’ pero también los trabajos más destacados de sus investigadores. No obstante, ha argumentado que el camino no puede ser dar salida a todos los trabajos, que “no se publique cualquier cosa y a cualquier coste”. 

Con este fin, ha mostrado su apoyo a la creación de una marca que  “asegure que la obra es de calidad” y que ayude al posible interesado a encontrar la información más interesante en la materia.  

Este proyecto  servirá también para ganar en “competitividad”, ya que, tal y como ha expuesto el secretario general de Universidades, los investigadores podrán elegir con quién publicar sus trabajos, si cuentan o no con el sello, y las editoriales tratarán de contar con esa distinción.  

PREMIOS

Federico Morán ha asistido a la entrega de los XV Premios Nacionales de Editoriales Universitarias, organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), en el Hotel NH Puerta de la Catedral en Salamanca, que han recibido los diez mejores libros universitarios de 2011.
 
Asimismo, en este mismo acto,  se ha hecho entrega del I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria y Edición y Sociedad de la Información, que la UNE ha convocado este año por primera vez y que ha recaído en el grupo de investigación Electra de la Universidad de Salamanca por el trabajo titulado ‘El ecosistema del libro electrónico universitario’.
 
Este acto se ha enmarcado dentro de la asamblea general de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que tiene lugar los días 22 y 23 de noviembre en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).