Las dudas de una Salamanca condenada a fase 2: qué nos perdemos y por cuánto tiempo

Cinco preguntas (impertinentes) y muchas dudas sobre lo que hará la Junta y lo que pasará a partir del día 22 de junio.

Ya es un hecho. Salamanca al completo estará una semana más en la fase 2 del plan de desescalada, el itinerario de pasos y restricciones iniciado a principios de mayo y que tiene que terminar el próximo 21 de junio. Lo pidió la Junta de Castilla y León por criterios epidemiológicos y proximidad con Madrid y lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad este viernes, tras otra nueva decisión de mucho consenso. Da igual que este mismo viernes el mapa de positivos por PCR se pusiera por primera vez al 100% verde en la capital, con sus 142.000 habitantes, y que solo una zona de la provincia esté en amarillo. La decisión no tiene vuelta atrás, pero ¿qué implica? Estas son cinco preguntas (impertinentes) sobre la cuestión.

 

¿Qué se pierde Salamanca?

La decisión de no avanzar a la provincia priva a Salamanca del paso por la fase 3. Si no hay variaciones en las comunidades, que las pueden decidir, en la fase 3 desaparecen las franjas horarias para todos los colectivos, los establecimientos y locales comerciales pueden abrir con un aforo del 50%, que será del 75% en las terrazas al aire libre, y del 40% en los centros comerciales. Pueden abrir también cines, teatros y auditorios con un aforo del 50%. Salamanca seguirá con porcentajes más bajos.

 

En cuanto a la movilidad, las comunidades pueden aplicar más o menos medidas de restricción, pueden incluso eliminarlas todas y entrar directamente en la nueva normalidad, como ha conseguido Galicia. El hecho de que Salamanca no pase a fase 3 deja, en principio, a toda Castilla y León sin movilidad interprovincial en fase 3. En todo caso, en fase 3 habría movilidad interprovincial y, de haber acuerdo, entre comunidades limítrofes: no ocurrirá porque hubo brote en País Vasco y se frustraron las negociaciones.

 

¿Por cuánto tiempo será así?

En teoría, no más de una semana. El día 21 de junio Salamanca cumpliría las dos semanas preceptivas en fase 2 y pasaría a la siguiente, salvo informe para volver atrás. En todo caso, poco importa: ese día decae el estado de alarma y, con él, el sistema de fases y la provincia pasará 'de cabeza' a la 'nueva normalidad'. Ya no habrá fases y lo que regirá serán las decisiones de la autonomía.

 

¿Qué pasa al finalizar el estado de alarma?

Cuando decaiga el estado de alarma, y a partir del día 22 de junio deja de regir, será el final del esquema de fases y empezarán a regir dos normativas: las medidas que se aprobaron en el Real Decreto de la nueva normalidad; y las normas que decidan establecer las comunidades autónomas. Entre las que se mantienen, el uso de mascarilla y la distancia social, pero no las restricciones a la movilidad.

 

¿Aplicará la Junta las fases sin estado de alarma?

El gobierno de la comunidad tiene en su tejado la pelota desde ya. Una vez deje de estar vigente el estado de alarma, tendrá que decidir si sigue observando las normas de las fases, fase 3 para cinco provincias y fase 2 para otras cuatro, Salamanca entre ellas. Sin estado de alarma no hay manera de limitar la movilidad por todo el país, ya no solo dentro de la provincia. Sí se podrá, en cambio, tomar medidas de carácter sanitarios (ley de 1986) para obligar a hospitalizar o someterse a pruebas, e incluso se podrían ordenar confinamientos ante brotes que pongan en peligro la salud pública.

 

¿Estará Salamanca el 22 de junio en la 'nueva normalidad'?

La decisión la toma la Junta, no solo para la provincia, sino para el resto de Castilla y León ya que los que pasan a fase 3 solo llevarán una semana en ella. Será el gobierno regional el que decida qué hacer en ambos casos: si decide respetar el programa de fases estará aplicando una norma que pocas zonas de España van a mantener a partir de ese día.

Comentarios

La fiesta no para 14/06/2020 11:09 #6
Que se lo pregunten a los vecinos de Van Dick que anoche no pudimos dormir por la fiesta de unas cuantas mujeres cantando hasta altas horas de la mañana, con guitarra incluida en una de las terrazas. A esas les daba igual fase 2 que 3.
Pepe el de la Prospe 13/06/2020 13:42 #5
Creo que ya está bien de chorradas y va siendo hora de pedir responsabilidades
JUSTICIA YA 13/06/2020 13:04 #4
La razones de la Junta son tan malas y de tan poco peso que nos demuestran su incompetencia. Si al principio pareció razonable su postura, ahora no hay cristiano que las entienda. Si no son capaces de dar una justificación valida sera por otros motivos que nos ocultan y seguiremos siendo ninguneados por los gobiernos central y regional. Esa es la p....a realidad y si lo consentimos seremos igual de inútiles que ellos.
charro 13/06/2020 12:56 #3
Lo mismo que en la 3. En unas provincias de la misma comunidad y sin costa....A todo esto sumarle que no se puede abrir el ocio nocturno tampoco en fase 3 hasta la llamada “ nueva normalidad “ pues los cambios serán mínimos.El día 22 ya se alcanzará un cambio “total” e igualitario en todo el país.
Juan 13/06/2020 12:19 #2
Ahora que hagan manifestaciones y le pidan cuentas a la junta
salmantino agradecido 13/06/2020 12:03 #1
A ver con que nos sorprenden MAÑUECO, Igea y Casado, para impedir que a partir del día 21 tengamos libertad de movilidad por todas las regiones; vecindad con Portugal ,Extremadura !Madrid! ,número de fallecidos, nuevos contagios, resumiendo será por nuestro bien ya que nosotros somos incapaces de cuidarnos,les estaré eternamente agradecido.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: