Las dudas con AstraZeneca siembran el miedo entre miles de vacunados en Salamanca y deja 5.000 pendientes
Cyl dots mini

Las dudas con AstraZeneca siembran el miedo entre miles de vacunados en Salamanca y deja 5.000 pendientes

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

De las cerca de 21.000 dosis llegadas a Salamanca, hay 5.000 en la recámara y se han puesto unas 16.000 en total: ni miércoles ni jueves estaba previsto suministrar ninguna. 

Esta tenía que haber sido la gran semana de vacunación en Salamanca. La llegada de un gran envío de dosis, el inicio de la vacunación masiva ya en algunas localidades, su puesta en marcha en Salamanca capital para miles de personas, el plan para tener vacunados a los mayores de 80 años 'para ya'... Todo estaba dispuesto para que la vacunación alcanzara al fin el ritmo necesario para llegar al objetivo de 70% de vacunados en verano, pero en pocas horas se ha torcido. Y lo peor es que deja secuelas para el futuro inmediato: hoy mismo tiene que iniciarse la vacunación masiva 'real' para mayores de 80 años, aunque no es con el suero que ha causado el revuelo, pero seguro que el problema sobrevuela por el Multiusos.

 

El detonante han sido las dudas con AstraZeneca. La vacuna elegida para la vacunación general hasta los 65 años lleva semanas en entredicho por su supuesta vinculación, no acreditada, con casos de trombos entre los vacunados con el suero de la Universidad de Oxford. Este miércoles a primera hora la Junta de Castilla y León anunciaba que suspendía la vacunación con las dosis de esta vacuna, a pesar de las críticas del Gobierno, que acusó al ejecutivo regional de buscar la confrontación política con esta cuestión. Y que le ha costado al ejecutivo autonómico el reproche de varias comunidades.

 

Por la tarde, la EMA anunciaba que veía relación, pero respaldaba su uso porque la vacuna seguía siendo segura. Después, los ministros europeos primero, y el consejo interterritorial más tarde, tomaron una decisión sobre el asunto: el ministerio propone usarla sólo para mayores de 60 años y hasta 65. Castilla y León lo daba por bueno y razonable y ha zanjado la cuestión: reanudará la vacunación con AstraZeneca. Pero el daño ya estaba hecho. Ahora hay muchas dudas y mucho miedo tanto entre los que la han recibido como entre los grupos que tienen esta vacuna como la de referencia.

 

Ni una dosis miércoles y jueves

Hasta ahora, y según datos facilitados por la Junta, han llegado a la provincia 27.100 dosis de AstraZeneca para su distribución. El lunes había unas 6.000 disponibles tras haber vacunado durante semanas con ella; entre lunes y martes se pusieron un millar. Por tanto, hay 5.000 todavia en la recámara para usarse

 

Los últimos en recibirla fueron los profesores de escuelas infantiles, pero antes lo han hecho los docentes de Primaria y Secundaria, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales que están en segunda línea de pandemia... Y es la vacuna elegida para vacunar de manera general hasta 65 años. En total, unos 16.000 salmantinos han recibido pinchazo de esta vacuna, entre primera dosis y pauta completa. Y hay otros 5.000 pendientes justo ahora que la vacunación tendría que coger velocidad.

 

Por ahora, el efecto de la suspensión ha sido limitado. Este miércoles y jueves no estaba previsto administrar ninguna dosis de este suero. La primera fecha con dosis de AstraZeneca listas para usar es la vacunación masiva para personas de 60-65 años en Santa Marta, que se mantendrá en principio. Y en el Multiusos, para Salamanca capital y el Norte del alfoz, está previsto vacunar el sábado con la misma a personas en general de 60 a 65 años, sin superar el nuevo grupo de edad.

 

Cambio de edad

Todo ello ha quedado ahora tocado por la duda justo cuando se está a punto de empezar vacunación masiva con AstraZeneca. Este viernes tocaría en Santa Marta y el sábado, a un grupo de menores de 65 años en el Multiusos de Salamanca. Pero ahora todo son dudas en torno al proceso, se reanude o no, y especialmente mucho miedo y recelos entre los afectados. Y eso que la vacuna ni siquiera es la que más efectos adversos ha provocado: sólo se han notificado 69 incidencias por cada 100.00 personas, frente a las 332 de Moderna.

 

De entrada, los 16.000 'pinchazos' puestos y los miles de salmantinos que los han recibido están sobre alerta. Hasta ahora, esta vacuna se estaba usando en menores de 65 años, aunque antes el límite era diferente. Al principio, la indicación fue que estas vacunas se inyectaran a menores de 55 años, aunque más tarde cambió el criterio y amplió la edad de vacunación a los 65. Pero ahora se suspende su uso para menores de 60 años y su tope son los 65: hasta este día, muchos serán los vacunados con este suero: deben saber a quién afectan los efectos secundarios y cuánto tardan en aparecer.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: