Las dos Españas, el estado de Guerra... Franco 'toma' Salamanca en el rodaje de Amenábar

Rodaje de la película de Amenábar en la Plaza San Benito (Fotos: Chema Díez)
Ver album

Alejandro Amenábar ha llevado el rodaje de 'Mientras dure la guerra' hasta la Plaza San Benito de Salamanca para simbolizar el,'golpe' de Franco en esta ciudad.

'Mientras dure la guerra' sigue con su grabación en varios rincones de la capital. En esta ocasión, este 7 de junio, la Plaza San Benito de Salamanca ha sido el lugar elegido para volver 80 años atrás en el tiempo y rememorar el estado de guerra, simbolizar las 'dos' Españas o cómo Franco se hizo con Salamanca, cuyo símbolo se llevó a cabo con el cambio de la bandera republicana por la que hoy conocemos como tal, sin ningún símbolo más, por el momento.

 

Los sublevados declararon el estado de guerra el 19 de julio de 1936 y se hicieron fácilmente con el control de la ciudad de Salamanca, sin mayor oposición, antes del inicio de la Guerra Civil que se prolongaría durante tres años.

 

 

Durante el rodaje, se ha podido ver a un Amenábar muy activo, en continuo movimiento y dando indicaciones en todo momento a los actores y a su equipo, además de muy cercano al actor que interpreta al caudillo Francisco Franco, en un enclave ambientado para la época en la que se desarrolla la historia. Cuando había 'dos' España, cuando había guerra, cuando Franco 'tomó' Salamanca.