Las donaciones de las familias permiten a Educación ahorrarse 5,8 millones en ayudas de libros de texto

Las asociaciones de padres critican que la Junta pretenda alcanzar la "gratuidad" de los libros a costa de las donaciones de las familias dentro del plan Releo.

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) critica que la Consejería de Educación pretenda alcanzar la "gratuidad" de los libros de textos "a costa" de las familias que donan material a los centros educativos y "rechaza" esta forma de funcionamiento del Programa Releo Plus.

 

Así lo ha indicado la confederación en un comunicado recogido por Europa Press, en el cual ha asegurado que en la orden de 30 de octubre de 2018, publicada en la página de Educacyl, se señala que de los 17 millones de euros invertidos en el programa Releo Plus 5.815.260 se los ahorrará la Consejería, ya que la atención a las familias con rentas bajas se realizará con la entrega del material donado por las familias.

 

Así, Confapacal ha incidido en que de esta forma se pretende alcanzar la "gratuidad total" de los libros de texto a costa de las familias que donan los libros los centros educativos. De esta manera, han mostrado su "rechazo" a esta forma de funcionamiento de Releo Plus y se oponen al proyecto de decreto del banco de libros de texto de Castilla y León.

 

Asimismo, la confederación ha solicitado que se dote a los centros educativos de fondos "suficientes" para nutrir sus bancos de libros conjuntamente con las donaciones y que así estos tengan los recursos "adecuados" para gestionarlos y poder garantizar libros a todas las familias.

 

"Que la Consejería de Educación no mienta y destine realmente el dinero presupuestado inicialmente para conseguir de manera efectiva y real la gratuidad total de libros de texto en nuestra comunidad", ha aseverado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: