Actualizado 23:01 CET Versión escritorio
Salamanca

Las distracciones causaron el 60% de los accidentes mortales de tráfico en Salamanca

TRÁFICO

El número de víctimas cae hasta las 14 en 2018, uno de sus mejores años, pero cada vez más accidentes mortales se producen por distracciones. La velocidad, segunda causa principal.

Publicado el 17.07.2019

Las distracciones al volante se han convertido en la conducta más peligrosa en las carreteras de Salamanca y buena parte de los accidentes mortales registrados en la provincia tienen que ver con ir distraído. Escribir un mensaje o responder una llamada sin manos libres, y otras causas que alejan vista y mente de la carretera, están detrás de los siniestros más graves.

 

La DGT acaba de dar a conocer su balance de siniestralidad de 2018, ya con datos definitivos, porque el inicial que se da en enero se da con víctimas a 24 horas, y en el definitivo se esperan 30 días para categorizar heridos y muertos en carretera. El balance ha sido positivo, con 24 muertos menos que en 2017, aunque preocupa el aumento de víctimas en los colectivos más vulnerables, ciclistas, peatones y motocicletas. E Castilla y León se ha cerrado con 176 fallecidos, por los 164 del año anterior. En el caso de Salamanca, la cifra final se ha quedado en 14 muertos (contabilizados a 24 horas eran 9), una de las mejores cifras de siempre; es uno menos que el año anterior, aunque en 2016 se bajó a solo diez.

 

En cuanto a las causas de los accidentes, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han aportado una valiosa información adicional. Y es que la principal causa de los accidentes mortales en la provincia han sido las distracciones, dejando atrás a la velocidad e incluso al alcohol, que no aparece entre los factores detrás de alguno de los accidentes mortales. Las distracciones se instalaron como principal causa de los accidentes en 2016 y ahí se mantienen.

 

Según la subdelegación, entre los factores concurrentes de los accidentes mortales se encuentran los siguientes:

- En 6 de ellos estuvo presente la conducción distraída o desatenta

- En 2 de ellos estuvo presente la velocidad inadecuada

- En uno de ellos el sueño también fue causante del accidente

- El no respetar la prioridad también fue causa de otro de los accidentes.

 

Los datos de Salamanca, con seis de los diez accidentes mortales registrados causados por las distracciones, superan con mucho los nacionales. Según la DGT, el 32% de los accidentes mortales registrados en todo el país están causado por distracciones, que están detrás del 26% de todos los siniestros con víctimas. La velocidad inadecuada está presente en el 22% de los accidentes mortales del país, y solo en el 9% de los que registran víctimas. Y por último el alcohol está en el 21% de los accidentes mortales, 184 de 874 contabilizados a este efecto.

COMENTARComentarios