Las diez preguntas imprescindibles que Fernández Mañueco debe responder sobre la 'operación Lezo'

(Foto: Chema Díez)

Confirmado el pleno extraordinario y monográfico sobre las acusaciones de implicación en la trama corrupta, el alcalde no puede abandonar el salón de plenos sin aclarar diez cuestiones clave aunque lo intentará: no está claro que responda a las preguntas de la oposición.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, protagonizará este viernes un poco habitual pleno extraordinario y monográfico sobre su presunta implicación en la 'operación Lezo'. Las conversaciones grabadas por la policía en las que Ignacio González, detenido por esta trama de corrupción, asegura que el alcalde salmantino ha prometido a su socia la gestión de las guarderías municipales que van a salir a concurso le han llevado directo al territorio de la sospecha. Y la estrategia que ha seguido, negándolo en un simple comunicado y desapareciendo de actos con preguntas en Salamanca, han acentuado la duda.

 

Finalmente, este viernes tendrá que comparecer en una sesión extraordinaria que no se sabe muy bien como discurrirá. En la junta de portavoces de este martes, en la que se ha aprobado, el alcalde ha mantenido ante la oposición que ya ha dado explicaciones, pero los portavoces han insistido en que querían escucharle en público. Eso sí, poco se ha concretado sobre la fórmula para estas explicaciones.

 

Sobre el papel, consistirá en una intervención de Fernández Mañueco y después habrá interpelaciones de los portavoces de los tres grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Ganemos; serán dos dos turnos de 10 y 5 minutos. No se ha quedadlo claro si hay exposición inicial del grupo popular (lo normal es que sí) y quién la hace. Tampoco se sabe es si los turnos del PP los usará Fernández Mañueco o no: el alcalde podría elegir delegar en el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, como ya hizo en el pleno sobre el estado de la ciudad. De este modo, las explicaciones de Mañueco las daría su portavoz.

 

En todo caso, parece claro que el alcalde no se puede marcha del salón de plenos el viernes por la tarde sin haber respondido a las principales incógnitas. Se pueden resumir en diez preguntas.

 

- ¿Se ha reunido alguna vez con el expresidente de la Comunidad de Madrid siendo alcalde de Salamanca?

- ¿Ha hablado con González en alguna ocasión sobre el contrato de las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Salamanca?

- ¿Por qué Ignacio González tiene conocimiento de que va a salir a concurso la gestión de las escuelas infantiles municipales?

- ¿Cuántas veces ha acudido a reuniones con otro de los encausados en la 'operación Lezo', Pablo González?

- ¿Se ha reunido alguna vez en su despacho del Ayuntamiento con Carmen Pazos, imputada en esta causa?

- ¿Cuándo se produjo esa reunión?

- ¿Cuál fue el contenido de la reunión?

- Como alcalde de Salamanca, ¿informó a Carmen Pazos sobre la licitación del contrato de gestión de las escuelas infantiles municipales?

- ¿Le prometió alguna vez mediar para que sociedades en las que tiene o ha tenido participación consiguieran este contrato?

- ¿Por qué el pliego de condiciones incluye la gestión de todas las escuelas infantiles juntas, con diversos servicios, y no se contratan por separado?

Noticias relacionadas