Las 'curvas' Covid empiezan a 'tumbarse' pero el Hospital de Salamanca sigue de récord
Cyl dots mini

Las 'curvas' Covid empiezan a 'tumbarse' pero el Hospital de Salamanca sigue de récord

La curva de ingresos y la de contagiosidad, en tendencias opuestas.

Las curvas de incidencia llevan diez días debilitándose y la contagiosidad cumple dos semanas a la baja, pero la enfermedad se traslada al Hospital en cifras que están en lo peor de la primera ola.

Las 'curvas' que indican la evolución de la pandemia del coronavirus empiezan a 'tumbarse' en Salamanca. Al menos, hace días que dan muestras de debilidad que parecen consolidarse a partir de los datos de incidencia y contagiosidad, pero su rastro en el Hospital va a tardar en borrarse: el Clínico sigue batiendo cada día sus récords de la segunda ola y ya sólo tiene por delante lo pedor de la mortífera primera ola.

 

De hecho, el peor dato es precisamente el de fallecimientos en el centro hospitalario. Con las residencias más 'protegidas' que en la primera ola, la mortalidad está impactando directamente en el Hospital. Este lunes ha marcado su mayor cifra diaria de la tercera ola, diez muertos en una sola jornada; en la anterior sólo una vez, el 18 de noviembre, se alcanzó una cifra mayor cuando se llegó a once. La cifra remite una vez más a los peores días de marzo y abril.

 

Con los datos de ocupación del Hospital sigue pasando lo mismo. Este lunes son 300 los ingresados en planta con Covid y 43 los que están en la UCI con la enfermedad del coronavirus: lo peor de la segunda ola fueron 208 y 32, respectivamente, con lo que la ola de noviembre queda ya muy atrás. Sólo quedan como referencia las dos peores semanas de la pandemia a caballo entre marzo y abril.

 

La buena noticia es que no parece que se vaya a llegar a tanto. La infección da síntomas de debilidad, pero van a pasar muchas semanas antes de que se consiga devolver planta y UCI de Salamanca a niveles 'pre tercera ola'. Hay miles de casos diagnosticados y parte acabarán en el Clínico: sólo en enero muerieron 68 personas en el hospital.

 

No obstante, la curva de incidencia, tanto a 7 como a 14 días, lleva días debilitándose. La de 7 días, que ahora es la de referencia, hizo su primera inflexión hacia abajo el 20 de enero y desde el 25 de enero su tendencia es claramente a la baja: lleva ya tres días con una curva descendente nítida. Eso se va a consolidar porque el 27 de enero la curva a 14 días empezó también a dibujar una línea descendente. Lo mismo ocurre con el índice reproductivo básico, la cifra que indica la contagiosidad del virus, que lleva dede el 14 de enero cayendo y que no ha dejado de bajar hasta quedarse en 0,86.

Comentarios

Roberto Enebro 02/02/2021 10:02 #1
Y para completar el récord del hospital de Salamanca, también lo es en carencia de vacunación a personal sanitario. ¿O acaso los celadores no se contagian y no contagian? ¿Quizás es que los que se vacunaron en los despachos están más expuestos al peligro que los celadores que reciben a los enfermos a la puerta del hospital y que recorren las plantas de sucio a limpio y de limpio a sucio? No saldremos de la lista de los récord.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: