Las cuotas hipotecarias se llevan uno de cada cinco euros que ganan las familias salmantinas
Cyl dots mini

Las cuotas hipotecarias se llevan uno de cada cinco euros que ganan las familias salmantinas

Salamanca tiene el suelo más caro de la región y también las hipotecas más elevadas. El 21% de los ingresos de las familias son para abonar las letras de la vivienda.

Pagar las hipotecas nos sale por un ojo de la cara. De acuerdo al último estudio de la sociedad de tasación Tinsa, el esfuerzo financiero de las familias salmantinas está entre los más altos de España: el 21,3% de los ingresos se dedican a abonar el primer año de hipoteca. Uno de cada cinco euros que entran en los bolsillos salmantinos serán para pagar el préstamo bancario, al menos durante los doce primeros meses. De hecho, Salamanca tiene el suelo más caro, los préstamos hipotecarios más altos y también las cuotas mensuales más elevadas de la región.

 

Tinsa elabora estos informes cada tres meses. El último, con datos del segundo trimestre del año, coloca a Salamanca como una de las provincias más caras de España a la hora de adquirir una vivienda. El metro cuadrado, por ejemplo, asciende a 1.440 euros en la capital y a 1.128 en la provincia. Aunque ambos son más baratos que hace un año, siguen siendo los más caros de la región.

 

Así, no es de extrañar que la cuantía hipotecaria media en Salamanca durante el segundo trimestre del año ascendiese hasta los 123.026 euros. Es la más alta de Castilla y León (la segunda es Valladolid, con 112.437) y la 12ª más elevada de España. Y con hipotecas tan elevadas, las cuotas también tienen que serlo: 481 euros mensuales de media, la más costosa de la región y la tercera más alta de toda España, sólo por detrás de Málaga y las Baleares.

 

Estos guarismos explican por qué uno de cada cinco euros de las nóminas salmantinas se dedican a saldar cuentas con los bancos. Además, los sueldos en nuestra provincia tampoco destacan por ser los más altos de España. Quizá en provincias con más nivel de vida pagar un préstamo de 123.000 euros no se lleve el 21% de los ingresos mensuales, pero al menos en el caso de Salamanca es lo que sucede. 

 

Tinsa extrae los datos de varias fuentes, como el INE, los colegios de registradores y sus propios estudios de mercado. En su resumen ejecutivo menciona que "tras un primer trimestre de 2021 en el que el grueso de las comunidades mostró una moderación de los descensos registrados en los trimestres precedentes, el segundo trimestre de 2021 presenta una continuidad de la evolución positiva con crecimientos interanuales generalizados. Catorce comunidades autónomas presentan en este último trimestre incrementos interanuales, frente a cinco comunidades con descensos. Respecto a provincias, treinta y ocho se incrementan en términos interanuales en el segundo trimestre, en contraposición a catorce registrando descensos", con Salamanca entre ellos, aunque eso no ha servido para aminorar el gasto en hipotecas. Veremos qué da de sí el tercer trimestre y si este enorme esfuerzo hipotecario se mantiene o se relaja. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: