Las cuatro lecciones previas al duelo por el título de Liga Femenina que se veía venir desde el primer día

Buch penetra ante la defensa de Robinson y De Souza

Eran los favoritos para estar en la final cuando esta empezó y ambos han cumplido. Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona se disputarán el título y aunque en una final no cuenta el pasado, los cuatro partidos en los que se han visto esta temporada dejan alguna lección. 

El año es largo pero a la hora de la verdad ambos equipos han cumplido con las expectativas y han accedido a la final superando una campaña en la que el desgaste físico de las dos plantillas han sido importante por tener que compaginar lo condensado del calendario español y europeo. Ambos están en la gran final después de superar a Ferrol e IDK Gipuzkoa en las semifinales sin demasiados apuros, casi aprovechando esos duelos para alcanzar el mejor tono y lanzar así un aviso a su gran rival. Uno, el equipo salmantino, asume que se le coloque el papel de favorito y que su adversario intente colocarle toda la presión; mientras, Girona, está en la tesitura de demostrar que tiene recursos y soluciones que le permitan pensar que es algo más que el 'eterno aspirante'.

 

Ambos se conocen a la perfección y saben de las armas de su rival aunque seguro que analizan al detalle las claves que a lo largo de esta temporada han decidido los encuentros en los que se han visto las caras y es que tienen hasta cuatro referencias a escoger este año. Cuatro lecciones que estudiarse a fondo para al final sacar mejor nota. En todas salió victorioso Perfumerías Avenida que ganó tanto en la Supercopa (61-55) como en la final de la Copa de la Reina (76-62) y también los dos partidos de Liga (76-53 y 61-66) en los que se vieron las caras. 

 

Un factor determinante en todos ellos fue la defensa del equipo salmantino con la que consiguió mantener sujeto a su rival que de media entre los cuatro encuentros no superó los 58 puntos anotados de media. En la Copa alcanzó los 62, pero tanto en el partido de Würzburg como en la Supercopa se quedó por debajo de los 56. En ataque durante esos cuatro encuentros Avenida no alcanzó la media que ha sumado durante la temporada (75,9) pero sí que se quedó a las puertas de los 70 puntos por encuentro. 

 

Se ha hablado durante el año de que Avenida ponía la puntilla a sus rivales en muchos partidos durante el tercer cuarto pero la realidad es que en los enfrentamientos ante Girona no ha habido esos minutos marcados en rojo. Dentro de una tendencia de igualdad, sí supo romper el partido de Copa en el tercer parcial (24-14), pero por ejemplo en la Supercopa fue definitivo el 22-11 del último cuarto, mientras que los partidos de Liga se decidieron por pequeñas ventajas en distintos parciales. 

 

Fundamental se antoja la lucha por el rebote y ahí Avenida debe ser consciente de que se mide al mejor equipo en capturas de toda la Liga Regular con una media de 38,7 rebotes y 11,5 de ellos ofensivos. En los enfrentamientos entre ambos Girona se impuso en ese apartado en el duelo de Supercopa (28 para Avenida y 33 para su rival) pero a los siguientes duelos se llegó con la lección aprendida y los números fueron favorables para el equipo salmantino (33-23 y 29 -37 en la Liga) y (26-22 en la Copa). 

 

En ese duelo copero, por su caracter de final y porque fue el último disputado entre ambos, fue fundamental la aportación ofensiva que consiguió tener Avenida por parte de todas sus jugadoras. Uno y otro saben cuáles son las llamadas a jugársela en los 'momentos calientes' y ahí Avenida contó con la ventaja de que todo el plantel apareció para mantener el pulso anotador. 

 

Factor decisivo también a estas alturas de la temporada es el físico. En 2016 Girona ganó en Würzburg en el primer partido de la serie seguramente porque llegó en plenitud física frente a un Avenida agotado. La pasada temporada ambos equipos disputaron la Euroliga por lo que el número de partidos en las piernas de las jugadoras fue similar. Quizás ese paso por Europa sí se notó en el devenir liguero del equipo gerundense aunque pudo recuperarse a tiempo para la final. En este 2018 ambos llegan con fuelle, con tiempo para preparar el play off y con todas sus jugadoras disponibles. Ha habido margen para recuperar a las que pudieran haber acabado más cansadas en la semifinal -aunque no parece que ninguna tuviera que sufrir elevado desgaste-, así que aunque Avenida tenga mayor rotación no parece que a ninguna debiera pesarle tener que estar más de 30 minutos en pista.