Las críticas a una plantilla "manipulada" se cuelan en el debate el último presupuesto de la legislatura
Cyl dots mini

Las críticas a una plantilla "manipulada" se cuelan en el debate el último presupuesto de la legislatura

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, durante su intervención.

Dos reclamaciones, desestimadas, de dos trabajadores del Ayuntamiento de Salamanca animan el debate muy electoral sobre una plantilla sin actualizar y "bajo las presiones" del equipo de Gobierno.

Ganemos ha asegurado que la plantilla municipal del Ayuntamiento de Salamanca "está manipulada" y "no se sabe lo que hay", y que ese ha sido el motivo de dos reclamaciones presentadas por dos empleadas municipales al presupuesto de 2019. Según el concejal Gabriel Risco, no hay una relación de puestos transparente, no se cumple con la obligación de publicar anualmente toda la plantilla y sus retribuciones. Esas reclamaciones han sido desestimadas esta mañana en un pleno extraordinario que ha aprobado también definitivamente el presupuesto.

 

"Lo que necesita el Ayuntamiento es que toda la plantilla se ve liberada de la presiones y del dedo del concejal de área", ha dicho en referencia a Fernando Rodríguez. Risco ha insistido en la que plantilla y la relación de puestos de trabajo hay que aprobarlas anualmente, y no sólo si tiene modificaciones, como ha alegado después Fernando Rodríguez. "Y esto lo que necesita es un nuevo tiempo municipal". Risco ha confirmado que mantendrán su voto en contra del presupuesto, que este miércoles pasaba su último trámite antes de su aprobación definitiva a poco más de un mes de las elecciones municipales.

 

El resto de las intervenciones ha sido una repetición de los anteriores debates sobre el presupuesto de 2019, que pasó antes por comisión y por un pleno anterior. Todos los grupos han reiterado sus planteamientos. Ganemos ha criticado que no se retoque el IBI de manera sustancial, no solo la bajada del 5%, que beneficie a las familias y que se equilibre con una subida a empresas. "Proponemos justicia fiscal, que pague un tipo superior quien obtiene mayores beneficios", ha dicho.

 

Por parte de Cs, su portavoz Alejandro González ha dicho que son "unos buenos presupuestos" y que son "responsables" para seguir prestando servicios, y ha criticado el tono electoralista de Risco en su turno. "Aprobamos los últimos presupuestos de la legislatura y desde Cs podemos decir que siempre hemos estado en la mesa donde se negocian, y hemos encontrado buenos acuerdos porque los hemos quedado encontrar", ha dicho. En su segundo turno, ha tildado de imposibles las propuestas de Ganemos para bajar impuestos y que el grupo granate "lleve cuatro años enfadado" y sin negociar.

 

Así ha resumido el apoyo que ha dado Cs al PP esta legislatura y unos presupuestos que quedan para la próxima corporación. "Hemos aprobado unos presupuestos que hacen posible que se ejecuten inversiones que hacen falta en Salamanca" y por eso ha anunciado voto a favor "a los últimos presupuestos en los que participaré directamente".

 

El portavoz del PSOE, Jósé Luis Mateos, ha descarado repetir los argumentos contra los presupuestos porque sería reiterativo "como el propio presupuesto" porque "incluye acuerdos que se repiten porque no han sido ejecutados" y son "humo". En su segunda intervención ha calificado como "la misma cantinela de siempre" el presupuesto "con las mismas recetas fracasadas" con las que no podrá volver a engañar. "Sé que en los últimos cuatro años han podido engañar a un grupo municipal para que les crea", y ha recurrido a la fábula del escorpión y la rana, papeles en los que coloca al PP (el escorpión) y Cs (la rana), con los populares causando daños a la ciudad "por su naturaleza" como los 10.000 habitantes menos. Y ha acusado de dejar más del 60% de las inversiones presupuestadas sin ejecutar el año pasado.

 

Mateos ha apuntado también la falta de una RPT actualizada, ya que la vigente es de 2013, motivo de las reclamaciones que se han presentado a la aprobación del presupuesto. "Estos presupuestos nacen para no ser cumplidos, son papel mojado y tienen falta de credibilidad", ha concluido.

 

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha reiterado que es un presupuesto comprometido con las personas, con la inversión pública para mejorar la ciudad, de cuentas saneadas y para dar servicios municipales. El concejal de área ha criticado que Ganemos y PSOE se opongan a un presupuestos "con medidas por más de 27 millones de euros" de medidas del diálogo social, en contra "de un presupuesto que contemplen a inversiones importantes para los barrios", en contra de un presupuestos "que continúa reduciendo la deuda municipal y la bajada del 5% del IBI". 

 

En el capítulo de las reclamaciones a la relación de puestos de trabajo, ha asegurado que este documento no forma parte de la relación de las necesarias para el presupuesto, por el que ha sido desestimada la reclamación, y ha alegado que tanto la RPT como la plantilla fueron aprobadas en su día y, si no hay cambios, no es necesario volver a aprobarlo.