Las Cortes vuelven después de un mes con 'pleno' de asistencia y los procuradores en distancia social

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno.

Por primera vez en semanas, todos los procuradores de las Cortes de Castila y León conciden en el hemiciclo regional. Con mascarillas y guantes, se han repartido por escaños y tribuna para estar separados.

Las Cortes de Castilla y León han celebrado este martes su primer pleno en semanas tras la interrupción inmediata de las sesiones con la declaración del estado de alarma. La sesión de control, que ha durado cerca de dos horas, ha servido para el estreno de las medidas de higiene y seguridad sanitaria decretadas, con lo que los procuradores y miembros del gobierno han aparecido en el hemiciclo regional con guantes y mascarillas.

 

Para mantener la distancia, los parlamentarios regionales se han repartido por todo el arco y la tribuna para respetar la distancia social que promulga, con énfasis, una de las presentes en la sesión, la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

La única crítica ha llegado de boca del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, médico de profesión y en ejercicio que ha afeado que se haya permitido acudir a todos los procuradores cuando Castilla y León permanece en la fase 0 en la desescalada. "Hay mucha gente aquí", ha espetado para recordar que mientras tanto los médicos, como él, tienen que llevar a cabo sus tareas sanitarias con equipos de protección individual para evitar contagios. "Lo siento, lo tenía que decir", ha sentenciado.

 

Los parlamentarios solo se han quitado la mascarilla para sus intervenciones. Así, hemos podido escuchar al presidente, Alfonso Fernández Mañueco; al vicepresidente, Francisco Igea; al consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios; a la consejera de Educación, Rocío Lucas; a la consejera de Sanidad, Verónica Casado; o a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, caras conocidas de las comparecencias de estos más de 50 días sin Cortes.

 

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha recordado a los procuradores y miembros del Gobierno autonómico la obligación de llevar puesta la mascarilla para "deambular" por los espacios comunes del Parlamento regional. Fuentes ha trasladado este recordatorio al finalizar la sesión de control que se ha prolongado durante cerca de dos horas y media y con la que las Cortes han recuperado los plenos ordinarios que se vieron suspendidos en marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Comentarios

Pepean 13/05/2020 12:03 #2
Sres. Mañueco e Igea, las residencias de ancianos son uno de los temas a tratar urgentemente, aumentar los ratios de cuidadores, enfermeras, y médicos, los fallecimientos en las residencias son inasumibles. Cambien .
Juan Luis 12/05/2020 23:32 #1
Mañueco, que ya han abierto las peluquerías.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: