Las Cortes instan a la Junta a iniciar el expediente para declarar BIC el acueducto San Giraldo de Ciudad Rodrigo
Cyl dots mini

Las Cortes instan a la Junta a iniciar el expediente para declarar BIC el acueducto San Giraldo de Ciudad Rodrigo

Acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo (Foto: PSOE)

La PNL del Grupo Socialista se aprobó por unanimidad con una enmienda de Ciudadanos.

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha aprobado este martes por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista para incoar el expediente de Bien de Interés Cultural al acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo.

 

Los restos del acueducto de San Giraldo en Ciudad Rodrigo son prácticamente únicos en toda Castilla y León para una obra del siglo XVI de esta envergadura, reseña en sus antecedentes la iniciativa socialistas que salió adelante con una enmienda de Ciudadanos, según recoge la Agencia ICAL.

 

Así, la procuradora de Cs por Salamanca, María Montero, se dirigió a la bancada socialista para agradecer su interés en la protección de una construcción que destaca por “su singularidad. “Es una obra de ingeniería única en Castilla y León y, por tanto, debe conservarse”, aseveró.

 

Por ello, la formación naranja presentó la siguiente enmienda para modificar el acuerdo de resolución de la PNL, con el fin de asegurar el apoyo de todos los partidos: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a iniciar los estudios y trámites necesarios para declarar Bien de Interés Cultural el acueducto de San Giraldo en Ciudad Rodrigo”.

 

Tras agradecer al procurador socialista José Ignacio Martín Benito “su persistencia para impulsar este reconocimiento y evitar que queda en el olvido”, le recordó que la modificación del texto “es fruto del esfuerzo de todos los grupos con representación en la Comisión, sin importarnos quien se cuelgue la medalla”, como se informa en nota de prensa. “Hoy ganamos los mirobrigenses. Hoy ganamos todos los castellanos y leoneses”, concluyó.

 

Por último, la política liberal, además, valoró “la gran labor” de la Consejería del ramo y en particular desde la Dirección General de Patrimonio, para dar salida de manera paulatina a las distintas declaraciones BIC, tanto materiales como inmateriales, “atascadas desde hace décadas”.