Las Cortes debaten obligar a Mañueco a cumplir todas las sentencias contra el hotel Corona Sol

Hotel Corona Sol. Las vistas desde un hotel ilegal

El pufo del Corona Sol llega a las Cortes de Castilla y León, que debaten una PNL para obligar al Ayuntamiento de Salamanca a asumir que es ilegal: el PP tendrá que dar cobertura a su presidente.

Las Cortes de Castilla y León analizará este próximo lunes, 18 de junio, la situación del hotel Corona Sol, que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene abierto a pesar de las sentencias judiciales que confirman que es ilegal, con resoluciones firmes que anulan la licencia de cambio de uso que permitió pasar el edificio de residencial a hotelero. La propuesta, en forma de PNL, se debatirá a las 17.00 horas en el sendo de la comisión de Presidencia.

 

La situación puede poner en un brete a Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y máximo jefe del grupo parlamentario del PP en el hemiciclo regional. La asociación Vecinos tras el Muro, que lleva años dando la batalla al Ayuntamiento, y ganándosela, ha contactado con los otros partidos (PSOE, Cs y Podemos) para pedirles su apoyo y su voto a favor de la PNL, igual que han hecho siempre en los plenos del Ayuntamiento de Salamanca, votando siempre todos a una.

 

La PNL, presentada por el Grupo Mixto a instancias del procurador de IU, José Sarrión, insta a la Junta de Castilla y León a que haga explícito al Ayuntamiento de Salamanca la necesidad de que se cumplan las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la nulidad de la licencia de obra del Hotel Corona Sol de Salamanca. Hasta ahora, el consistorio ha hecho oídos sordos e incluso ha pretendido dar por cumplidas las sentencias con la emisión de un simple papel.


Sin embargo, el PP tiene mayoría ya que suma lo mismo que el resto de partidos juntos (y tiene el voto de desempate desde la presidencia), una unión de todos los partidos en Cortes similar a la que ya hay en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca pondría en en evidencia al PP, que tiene que decidir si bloquea la PNL y 'saca las castañas del fuego' a Fernández Mañueco, frenando esta pnl que puede obligar al consistorio a ejecutar, al fin, las sentencias judiciales. Lo más probable es que, como ya hace en el Ayuntamiento, Mañueco ordene tumbarla alegando que existen recursos por parte de la propiedad del hotel. El alcalde lleva años protegiendo con sus decisiones a esta empresa y su hotel, a pesar de las sentencias que anulan todas las licencias, y a la espera de que los recursos demoren la solución final. Todo en medio de sospechas sobre las vinculaciones entre el PP y la propiedad del hotel.

 

La situación del hotel Corona Sol es uno de los 'pufos' urbanísticos que el alcalde de Salamanca no logra arreglar, pese a que se originó en parte en su mandato, que es cuando la justicia ha anulado tanto la licencia de obra como las licencias ambiental y de actividad del edificio. El consistorio ha intentado legalizar la situación aprobando una modificación puntual a medida de la promotora del hotel, Palco3, que consiguió que el PP llevara al pleno un documento que había sido elaborado por la propiedad y no por técnicos municipales. Los grupos de la oposición se negaron a aprobar una triquiñuela urbanística que sólo beneficiaba a la empresa y que el PP sigue reivindicando, porque le permitía legalizar su situación a cambio de casi nada.

 

El eventual otorgamiento de una nueva licencia de actividad al mismo es incompatible con el planeamiento y situación urbanística vigentes en Salamanca, por efecto de la sentencia del mismo Tribunal mediante la cual se anuló el Estudio de Detalle aprobado para la ejecución del edificio, y encontrarse en este momento suspendido el otorgamiento de licencias.