Las comunidades cogen las riendas de la movilidad y piden más libertad de desplazamiento desde ya
Cyl dots mini

Las comunidades cogen las riendas de la movilidad y piden más libertad de desplazamiento desde ya

Carretera sin apenas tráfico en la entrada a Barcelona durante el confinamiento.

Galicia, Asturias y Cantabria pedirán poder viajar entre ellas y País Vasco podría sumarse a su vez con Cantabria, además de Navarra o La Rioja. Varias dejarán viajar entre provincias ya este lunes.

Las comunidades autónomas van a empezar a coger las riendas de la movilidad sin esperar a que llegue el fin del estado de alarma, y aprovechando que muchas pasan a fase 3 este lunes 8 de junio. El resultado es que van a empezar a flexibilizar los desplazamientos, justo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, primero dentro de las propias comunidades y luego abriendo nuevos corredores entre ellas.

 

La movilidad entre las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Cantabria, que entran este lunes día 8 de junio en fase 3, podría estar permitida desde el próximo 15 de junio, una vez analizados los datos de salud pública. Así lo ha avanzado este domingo el presidente del Gobierno asturiano, Adrían Barbón, tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes.

 

"Vamos a dialogar los presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria para ver la posibilidad de solicitar al Gobierno de España el restablecimiento de la movilidad entre nuestras comunidades antes de la finalización del estado de alarma", ha dicho Barbón. "Estamos pensando en la posibilidad de ver que se pudiera iniciar el lunes 15 de junio, tendremos conversaciones", ha añadido el presidente asturiano a través de unas declaraciones distribuidas por el Gobierno autonómico.

 

A ellos podría sumarse el País Vasco que ya pidió, de manera conjunta con Cantabria, poder viajar entre estas dos comunidades con grandes vínculos sociales y fronterizas. Además, el ejecutivo vasco podría pedir lo mismo, liberalizar los viajes entre País Vasco, Navarra y La Rioja. Ademas, comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia o País Vasco dejarán moverse con libertad entre provincias ya desde este lunes. 

 

Barbón, además, ha colgado este domingo en la red social Facebook un comentario en todo lo que tiene que ver con la movilidad. Ha explicado que al Gobierno de España cada vez le resultaba más difícil que el Congreso de los Diputados prorrogase el estado de alarma y que por eso finalizará el 20 de junio. "Creo que es un grave error y quiénes han impedido que se siga prorrogando, deben asumir esa responsabilidad ante el conjunto de la ciudadanía", ha señalado.

 

Barbón ha argumentado que precisamente el estado de alarma es la única vía legal efectiva que permite impedir la movilidad entre Comunidades Autónomas que estén diferente fase epidemiológica. A partir del domingo 21, se rehabilitará la movilidad y no habrá restricciones.