Las cofradías salmantinas sacan a la calle 78 imágenes en 45 pasos

La Pasión de Salamanca cuenta con un patrimonio compuesto por 78 imágenes que desfilen por las calles de la ciudad desde hoy, Domingo de Ramos con Jesús Amigo de los Niños– que de una forma litúrgica marca el inicio oficial de la Semana Santa– y hasta el Domingo de Resurrección, con el Encuentro entre Jesús y su Madre en la Plaza Mayor.
Eva Cañas

Estas imágenes salen a hombros y un reducido número sobre ruedas, bien de forma individual –en especial los Cristos y Vírgenes– o como grupo escultórico. Entre estos últimos destacan, por número, El Santo Entierro, La Caída o Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Durante nueve días, las 16 cofradías, hermandades y congregaciones salmantinas salen a la calle para mostrar su fe, en lo que definen ellos mismos una catequesis en plena vía pública.

Los días que aglutinan más desfiles son el Jueves Santo –con tres– y uno más de madrugada, el Viernes Santo o elDomingo de Ramos, con dos –mañana y tarde–. Pero cada día Santo hay una muestra de religiosidad en las calles, huele y suena a Semana Santa. En cada procesión, los hermanos cofrades son arropados por miles de personas que acuden bien a la salida de sus templos, la entrada o en diferentes puntos del recorrido.

Una parada clave para casi todos ellos es la Estación de Penitencia de la Catedral, ante el Santísimo, o la promesa de silencio, que se convierte en un rito para todas ellas, ya sea de forma pública –caso de la Hermandad Universitaria en el Patio de Escuelas o el Cristo Yacente y de la Agonía en la plaza de Anaya, entre otras–. Otras prefieren prometer silencio bajo el seno de sus respectivas sedes canónicas y sin la mirada de los fieles que aguardan en el exterior.

Las 78 imágenes de la Semana Santa salmantina conforman un total de 45 pasos. De estos últimos, 34 son propiedad de las hermandades y 11 de diferentes instituciones religiosas. Entre ellas destaca el Cabildo de la Catedral, con tres: Nuestro Padre Jesús Flagelado, La Piedad y Cristo de la Agonía Redentora. Con dos imágenes en propiedad, el Obispado, en concreto, la titularidad del Cristo de la Luz y de Nuestra Señora de la Sabiduría, o la parroquia de San Pablo, de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias. Con una imagen de su propiedad se encuentran las RR. MM. Bernardas, que custodian al Cristo del Perdón; la Diócesis de Salamanca con el Cristo del Amor y de la Paz o los Padres Dominicos, propietarios del Cristo de la Buena Muerte. Otros templos de la capital, como la parroquia de Jesús Obrero, es el dueño de Cristo de la Vela, que sale en procesión cada Sábado Santo por las calles del barrio de Pizarrales. La cofradía con más patrimonio es la Vera Cruz, con doce imágenes que desfilan en Pasión.