Las claves tras 400 días de pandemia en Salamanca: cuarta ola contenida, inmunidad y vacunación masiva
Cyl dots mini

Las claves tras 400 días de pandemia en Salamanca: cuarta ola contenida, inmunidad y vacunación masiva

Tras 58 semanas de pandemia, Salamanca aleja el fantasma de un nueva ola mortífera y las consecuencias en hospitales y cierres. La clave, la vacunación.

Salamanca afronta su semana número 58 bajo el signo del coronavirus, más de 400 días después de la declaración de pandemia mundial (403 exactamente), pero en una situación que dista mucho de la que teníamos cuando empezó 2021. Ahora, buena parte de la población salmantina está inmunizada, el temor a una cuarta ola está contenido y los planes para seguir vacunando van viento en popa. Así estamos.

 

Cuarta ola contenida

El temor a una nueva ola con miles de contagios, enfermos y muertes parece disiparse poco a poco. Desde la Junta ya cuentan con que no va a ocurrir, al menos, no como consecuencia de la Semana Santa, de cuyas fechas vacacionales han pasado más de las dos semanas preceptivas sin que se haya traducido en una avalancha.

 

 

Sigue habiendo positivos y no hay que confiarse, pero a estas alturas, en enero, la tercera ola ya estaba en su apogeo. Los nuevos positivos se multiplicaron por veinte en cuestión de días y el Hospital de Salamanca pasó en poco tiempo de mínimos a máximos: cuatro veces más enfermos en planta y UCI en quince días.

 

 

Ahora mismo, la situación no es ni parecida: desde hace días hay casos nuevos, pero en un volúmen muy inferior. Como se ve en la gráfica superior, la diferencia es abismal. Los contagios no han crecido exponencialmente, en el mismo período de tiempo se ha llegado a medio centenar de enfermos Covid en planta cuando en en enero se alcanzó la cifra de 300, y en UCI hay 13 cuando se llegó a 44. La situación hospitalaria no es ni parecida y eso es bueno.

 

Vacunación masiva

La 'culpa' de buena parte de esta positiva situación que mantiene la cuarta ola, al menos, muy contenida es de la vacuna. La vacunación en residencias ha inmunizado al colectivo más vulnerable, profesionales y sectores esenciales también lo están y los mayores de 80 años de Salamanca están en un alto porcentaje ya vacunados, al menos, con una primera dosis. También tienen que ver la experiencia y las medidas tomadas, pero no hay color entre la tercera e incluso la segunda ola y lo que tenemos ahora.

 

 

En estos momentos, un 10% de la población de la provincia tiene la pauta completa y un 25% ha recibido al menos una dosis, que proporciona hasta un 70% de inmunidad. El 95% de los mayores de 80 años tienen al menos la primera dosis. Los expertos recomiendan avanzar con los primeros 'pinchazos' a costa incluso de retrasar, lo que se pueda, los segundos; más todavía, en mayores. 

 

Récord de pinchazos

El proceso, por ahora, va a continuar y sólo depende de una cosa: que haya vacunas. Si llegan las dosis suficientes, Salamanca puede poner miles cada semana. En las dos últimas semanas se han batido récords y se han puesto un tercio de las administradas en 16 semanas de campaña. En cuanto ha habido suministro en cantidad, la puesta en marcha de las vacunaciones por llamamiento lo ha hecho posible.

 

De nuevo esta semana se profundizará en esta estrategia: hay que hacer más convocatorias, seguir adelantando la vacunación de los más mayores y empezar a llegar a otros colectivos sensible y a la población en general. Calendario de vacunaciones de esta semana.

 

Medidas

Las restricciones tampoco son las de la tercera ola, pero la cautela está imperando. Por ahora, seis municipios de la provincia, entre ellos la capital, tienen cerrado el interior de hostelería y locales de juego para evitar dar facilidades al virus: aglomeraciones y contacto social son su entorno favorito. Hoy se decide si algún municipio reabre, pero lo más probable es que no. Los sectores afectados lamentan la situación, pero bares y restaurantes pueden seguir funcionando en terrazas y las restricciones tampoco son las de enero y febrero: entonces se cerró por completo en hostelería, locales de juego, gimnasios y centros comerciales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: