Las claves que permiten a Perfumerías Avenida progresar adecuadamente

La plantilla actual de Perfumerías Avenida, con algunos cambios respecto a septiembre

Mitad de curso para Perfumerías Avenida cuyo balance hasta ahora es positivo. Se puede decir que el equipo progresa adecuadamente, cumpliendo los objetivos previstos para llegar lo mejor posible a los exámenes finales. No es fácil que todo ruede desde el principio en un equipo casi totalmente renovado pero los puntos positivos ganan de largo a los negativos. 

1. RESULTADOS

 

Los números en muchas ocasiones son infalibles. De trece partidos de Liga, doce victorias. De siete partidos de Liga en casa, siete victorias. Mejor defensor del campeonato, con una media de 53 puntos encajados, y segundo mejor atacante, con 71,5 puntos anotados por encuentro. 

 

En Euroliga la clasificación pasa por asegurar lo de casa y 'rascar' algo fuera. En casa son cuatro victorias de cuatro partidos disputados -con especial mérito el primero ante Ekaterinburg-, y el lunar está fuera donde se ha cedido en dos con opción de ganar en ambos pero sin aprovecharlo. Ese es el reto a la vuelta de vacaciones porque además será entonces cuando más partidos a domicilio acumule al equipo. 

 

Con estos resultados, Perfumerías Avenida es primero en Liga con una victoria más que Girona, y tercero en el grupo B de la Euroliga por detrás de Ekaterinburg y Nadezdha, en orden inverso sus dos próximos rivales.  

 

2. FILOSOFÍA DE JUEGO

 

Perfectamente reconocible. Perfumerías Avenida sabe a lo que juega y para bien o para mal no se sale del guión así que de igual forma que los rivales saben que pueden esperar, también las propias jugadoras tienen margen para ir mejorando lo que ya conocen.

 

Y, ¿de qué se trata? Pues basta una palabra para definirlo: Intensidad. Desde la defensa y desde el segundo uno del ataque propio o, sobre todo, del ajeno. Miguel Ángel Ortega quiere que su equipo y su ataque crezcan desde la defensa y propone un juego con tremendo desgaste físico que pasa factura a las propias pero también al rival y como quiera que el banquillo de Avenida es largo y sus posibilidades de rotación mayores, acaba por fundir a casi todos. 

 

Tal y como se esperaba, Avenida es el mejor defensor de la Liga y el cuarto mejor de la Euroliga pero cuidado porque también es el segundo máximo anotador de la competición europea y eso confirma la teoría del técnico de que por defender no se renuncia al ataque. 

 

Máxima intensidad (Foto: De la Peña)

 

3. ADAPTACIÓN 

 

El Perfumerías Avenida de la temporada 2016-2017 mantenía únicamente dos jugadoras de la temporada anterior -Domínguez y Marginean-, e incorporaba otras que llegaban acostumbradas a ser referencia en otros equipos como Elonu, Givens o Milovanovic, además de incógnitas en Europa como Wheeler que salía del baloncesto USA por primera vez.

 

Se puede hablar sin ningún género de duda de notable adaptación y rendimiento de las tres primeras, en todos los aspectos tangiles e intangibles, mientras que la base norteamericana ha sorprendido por su implicación incluso cuando se ha visto fuera de la Euroliga por los diferentes cambios en la plantilla. Quizás la lesión le ha llegado en el momento más inoportuno, cuando más se veía su progresión porque además tenía que jugar más en Liga. 

 

4. LAS QUE SE VAN Y LAS QUE VIENEN

 

Se ha convertido en algo habitual que haya cambios en las plantillas y Perfumerías Avenida no ha sido ajena a ello. Su apuesta por dos cincos europeas se quebró con la marcha de Vitola, a la que le llamaron más los euros de Turquía que ganarse el puesto en el duelo con una Tijana Krivacevic que también acabó cogiendo las maletas rumbo al baloncesto turco. 

 

La húngara no alcanzaba la dureza que competir en Europa exige y en ese aspecto Perfumerías Avenida ha salido ganando con el cambio, un dos por uno y la llegada de Erika de Souza. Aun sin estar al ritmo del resto del equipo después de varios meses sin competir, la diferencia es abismal y sobre todo en España si mantiene esa progresión está claro que debe ser determinante. Su entendimiento con Milovanovic y Elonu en el juego entre pívots apunta a ser un arma de destrucción en la segunda vuelta. 

 

Otra que ha llegado ha sido la croata Carmen Miloglav cuya incorporación ha sido más forzada por los problema físicos de Silvia Domínguez que por auténtica necesidad y, de hecho, por ahora su aportación se mantiene en incógnita porque ha sido mínima. 

 

5. LAS JÓVENES

 

Ángela Salvadores ejerciendo como base

 

Una de las razones por las que apenas se ha notado que a Miloglav aun le falta es el paso adelante que ha dado Ángela Salvadores. La táctica, premeditada o no, de 'palo y zanahoria' que con ella ha empleado Miguel Ángel Ortega ha dado resultado y su mejora es evidente en el último mes. Ella y su talento tienen a Würzburg entregado desde el primer día pero el paso físico que ha dado es evidente y con él ha ganado seguridad en la pista.  Junto a ella la que menos ha jugado es Laura Quevedo que asume su rol ante el elenco de aleros que tiene por delante. En Euroliga va a tener pocas oportunidades y debe buscar su sitio en Liga sin dejarse comer por la ansiedad cuando tiene la ocasión de salir a la pista. 

 

Capítulo aparte merece Laura Gil, joven por edad pero toda una veterana en la Liga Femenina que además ha sido pieza fundamental en momentos decisivos porque antes de la llegada de Erika de Souza ella se ha encargado de asumir el rol de '5' para pegarse con cualquier pívot por más grande que fuera y además ha sido la que más consistencia le ha dado durante muchos partidos al rebote, la gran asignatura pendiente. 

 

6. LAS INCÓGNITAS

 

En primer lugar la primera gran incógnita que pesa sobre este Perfumerías Avenida es la situación de su capitana que, lastrada en las últimas semanas por un problema de fascia,  ha tenido que medir sus apariciones. "Con Silvia somos un equipo distinto", es una frase que facilmente se le puede escuchar a su entrenador que tiene en Domínguez su prolongación en la pista. Que ella llegue bien a los momentos cumbres de la temporada es el objetivo número uno ahora mismo.

 

Por otra parte, hay que observar la evolución de otras jugadoras como Gabriela Marginean a la que le ha costado entrar en dinámica este año.  Ha sufrido un cambio de rol y en una jugadora que necesita estar bien de cabeza para sentirse bien en la pista es fundamental que lo asuma como viene haciendo en los últimos tres encuentros. Su aportación es vital cuando se encuentra a si misma. 

 

7. UN PERO... LAS DESCONEXIONES

 

Los tres partidos en los que Perfumerías Avenida ha perdido el guión ha sido similar. Entró en una dinámica ofensiva nefasta, bajó el pistón atrás, se vio con desventaja clara y, pese a la reacción, no llegó a tiempo. Encomiables los esfuerzos en todos esos encuentros -Gernika, Lille y Sopron-, para volver al partido pero esfuerzos que puede evitar.