Las claves de los test de autodiagnóstico Covid que venderán las farmacias salmantinas: "Fáciles de hacer y con el resultado en 15 minutos"
Cyl dots mini

Las claves de los test de autodiagnóstico Covid que venderán las farmacias salmantinas: "Fáciles de hacer y con el resultado en 15 minutos"

María Dalia Álvarez - Morujo y Alba Prieto, farmacéuticas en Salamanca, aseguran que los clientes están muy interesados en adquirir los test Covid. Las dudas han empezado a surgir. Su uso es fácil y el resultado estaría listo en apenas 15 minutos. 

A partir de la semana que viene podrán comprarse test de autodiagnóstico de la Covid-19 -de antígenos o de anticuerpos- en las farmacias sin necesidad de receta médica.

 

Lo explica María Dalia Álvarez - Morujo, farmacéutica en Salamanca.  Destaca que la regulación de la venta al público de estas pruebas permitirá "identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos", como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia que ya deja 840 fallecidos en los centros hospitalarios charros.

 

El reloj marca las 11.00 horas y nos adentramos en su farmacia, ubicada en la calle Ricardo Pérez Fernández nº8. A su espalda una generación, ha heredado el oficio de su madre con innumerables años de experiencia y a punto de la jubilación. Junto a ella están Alba, Maite y Esperanza. El ritmo no para, los clientes se suceden los unos a los otros para adquirir sus medicamentos, las dudas sobre los nuevos test ya han empezado a surgir. 

 

En el vídeo que se adjunta a esta noticia, Alba nos enseña cómo hacernos una prueba de antígenos a nosotros mismos. "Tarda 15 minutos aproximadamente" en proporcionar el resultado. No obstante, presenta la desventaja de que el nivel de fiabilidad es considerablemente al que podría tener una PCR. Funcionan detectado la proteína del virus (la famosa 'proteína S'), generalmente a través de exudado nasofaríngeo o nasal, "aunque en algunos casos se puede hacer con una muestra de saliva", ahonda. 

 

Por otra parte, la de anticuerpos no detecta específicamente la infección de coronavirus, sino "el nivel de anticuerpos en sangre que ha desarrollado" -o no- el organismo y, por tanto, si se ha estado en contacto con el virus. Los resultados se obtienen a los pocos minutos, y el tiempo varía según la marca comercial.

 

Todavía no se ha hecho público el rango de precio que Sanidad establecerá para su venta en las farmacias. "Está en torno a los 10-15 euros pero cada farmacia, al menos por el momento, puede poner su precio", ahonda. 

 

-¿Qué tipo de test vamos a poder adquirir en las farmacias a partir del martes? 

-"Tanto los test de antígenos que pueden ser de saliva o hisopos que se introducen por la nariz o bien los test de anticuerpos que son los que se realizan con una gotita de sangre para comprobar los anticuerpos en el organismo".

 

-¿Cómo funcionan?

-"Es muy fácil. Se introduce el isopo en la cavidad nasal. Primero en una, luego en la otra... Se introduce este hisopo en un recipiente que contiene un reactivo y se echa sobre un soporte que es como un test de embarazo... A los quince minutos se puede ver si la muestra es positiva o negativa para el antígeno Covid". 

 

-¿Cuánto cuestan?

-"Por el momento no nos han dicho un precio fijo, es decir, cada farmacia puede poner el que quiera. Hasta ahora aproximadamente venían valiendo unos 10-15 euros, no sabemos si van a bajar porque han variado mucho los precios". 

 

-¿Cuál es la indicación que dais dependiendo del resultado? 

-"El paciente lo que debe hacer es comunicarle el resultado a su médico de cabecera. Si es positivo tienen que seguir un protocolo establecido de acuerdo con la Administración y a partir de ahí le hacen el seguimiento oportuno. Nosotras les diremos que si son positivos se lo comuniquen inmediatamente a su médico de cabecera y permanezcan aislados". 

 

-¿La autorización de la venta de estos test llega tarde?

-"Claro. Esto se debería haber hecho desde el principio, una vez disponíamos de dispositivos en el mercado, lo ideal, hubiera sido que cualquier persona pudiera hacerse los test por su seguridad y por la seguridad del resto. Si sabes que estás contagiado tienes más cuidado". 

 

-¿Por qué creéis que hay otros países que llevan tiempo vendiéndolos incluso en los supermercados? 

-"No lo sé. Lo que sí sé es que no estoy de acuerdo, tendría que haberse podido dispensar mucho antes". 

 

-Estáis en continuo contacto con médicos, ¿alguno de ellos os ha manifestado su opinión? 

-"La comunidad médica, en general los médicos con los que yo he hablado están de acuerdo. Esto descongestiona el Sistema Sanitario y ellos pueden ocuparse de cosas mucho más importantes": 

 

-¿Os los pedían ya en la farmacia 

-"La verdad que sí. Pero no podíamos dispensarlos sin receta médica. Estábamos de manos atadas. Francamente nos han llegado muy pocas recetas, alguna concreta de médicos privados y muy puntuales". 

 

-A raíz de la noticia, ¿la gente pregunta? ¿Tienen dudas? 

-"Sí. Quieren saber cuánto cuestan, cómo se hacen si no necesitan receta... están muy interesados". 

 

El 20 de julio se aprobará el Decreto en el Consejo de Ministros que permitirá la venta de estas pruebas y permitirá a las farmacias salmantinas realizar publicidad sobre estos productos. Esta es una demanda que los farmacéuticos llevan reiterando meses, pues cuentan en sus establecimientos con multitud de pruebas de diagnóstico, pero hasta hoy solo están autorizados a venderlas con prescripción médica.

Comentarios

Para Enfermera 18/07/2021 15:17 #2
Si se quieren hacer trampas jugando al solitario, y tirar 10€ a la basura, allá ellos. De todos modos, el hisopo que viene con el test tampoco deja mucho lugar a dudas.
Enfermera 18/07/2021 11:03 #1
Ya me gustaría ver cuántos llegan con el palito hasta dnd hay q llegar para q la muestra sea válida....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas