Las cinco comunidades en las que la mascarilla ya es obligatoria siempre y en todo lugar

Un hombre protegido por una mascarilla pasa ante una tienda

Aragón, Baleares y Andalucía se suman este lunes a Cataluña y Extremadura donde ya se ha aprobado. Navarra lo hará pronto y podrían seguir más.

Cinco comunidades autónomas han decidido ya que el uso de la mascarilla sea obligatorio siempre y en todo lugar aunque se pueda mantener la distancia social, ampliando esta medida de protección ante los numerosos brotes de coronavirus en todo el país. Se trata de Cataluña y Extremadura, donde ya está aprobado, y Baleares, Andalucía y Aragón donde se aprobará este lunes. Además, Navarra está preparando una regulación, igual que La Rioja que ultima la aprobación inmediata de la obligatoriedad; y el uso de las mascarillas se podría extender a más comunidades que ya se lo piensan, como Castilla y León que de momento ha pedido más control; Asturias, Cantabria o Murcia también lo estudian.

 

El Gobierno de Aragón aprobará el uso obligatorio de mascarillas en la comunidad autónoma desde este lunes, 13 de julio, aunque se pueda mantener la distancia social de seguridad para evitar contagios de coronavirus. La consejera de Sanidad, Sira Repolles, y el director general de Salud Pública, Francis Falo, comparecerán este lunes para explicar todos los detalles de la aplicación de esta medida e informar de la situación epidemiológica en Aragón.

 

Desde el Ejecutivo autonómico se ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y se pide a los ciudadanos que mantengan la distancia social y cumplan las normas sanitarias y de higiene.

 

De esta forma ya son cinco las comunidades autónomas en las que es obligatorio el uso de la mascarilla aunque se pueda mantener la distancia social. Aragón se suma a Cataluña y Extremadura, donde ya es obligatorio oficialmente; y a Baleares y Andalucía que también implantará esta medida a partir del lunes.


El uso de mascarillas para prevenir los contagios de Covid-19 será obligatorio en La Rioja. Esta medida será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana. 

 

Además, el Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de Covid-19. De hecho, el sábado se registraron 34 casos, una parte de ellos relacionados con dos brotes principales en Tudela y Pamplona y tres focos más limitados (uno en Tierra Estella), que están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos. Otras comunidades tampoco lo descartan y ya lo están pensando, como Castilla y León. Y Asturias, Cantabria o Murcia lo están estudiando.

Noticias relacionadas